Secciones
Síguenos en:
Militares de EE. UU. víctimas de ataque en Cúcuta, sin heridas graves
AUTOPLAY
Recompensa de $500 millones ofreció el presidente Iván Duque tras atentado en CúcutaRecompensa de $500 millones ofreció el presidente Iván Duque tras atentado en Cúcuta
Carro bomba en Cúcuta

EFE

ataque en cúcuta

Militares de EE. UU. víctimas de ataque en Cúcuta, sin heridas graves

Embajada dice que realizaban un entrenamiento con una unidad colombiana al momento del ataque.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá confirmó la presencia de asesores militares de ese país en la base de la Brigada 30 que en la tarde de este martes fue atacada con un carro bomba por presuntos guerrilleros del Eln. 

"Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana de Cúcuta realizando un entrenamiento con una unidad colombiana en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios", dijo la delegación diplomática a través de un trino. Fuentes en Colombia hablan de 11 americanos en el lugar de los hechos. 

(Le recomendamos: 'Se nos metieron, se nos metieron')

La Embajada manifestó su "dolor y tristeza" por el ataque, así como su "solidaridad" con los militares heridos. "La cooperación con las Fuerzas Armadas colombianas es uno de los pilares de nuestros esfuerzos por combatir el crimen transnacional en la región", señaló. La Embajada destacó que "se enorgullece de su relación duradera con las Fuerzas Armadas de Colombia, que incluye entrenamientos y ejercicios conjuntos".

Por su lado, el Mindefensa, Diego Molano, confirmó que el personal militar norteamericano no tuvo mayores afectaciones por los dos estallidos. Se trata de asesores que trabajan con la Fuerza Pública colombiana en labores antinarcóticos en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí la declaración de Diego Molano)

(Además: Primera hipótesis apunta al Eln por atentado en Cúcuta: Mindefensa)

Esa es la segunda zona del país con más cultivos de coca, y la cercanía de la frontera la convierte en una de las más disputadas por los grupos irregulares colombianos, que aprovechan el territorio del vecino país y la corrupción de muchas de sus autoridades para sacar el alcaloide hacia Europa y Centroamérica. 

En los videos grabados por uniformados en la Brigada 30 quedaron registrados varios de los norteamericanos, momentos después de las dos detonaciones del carro bomba

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí lo que expresó la embajada de Estados Unidos en Colombia)

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que las primeras hipótesis del atentado conducen al Eln, si bien no descartó la participación de las disidencias del frente 33 de las Farc, que delinquen también en la región.

Ahora, además de enfrentar la persecución colombiana, los responsables del ataque tendrán que enfrentar a la justicia de los Estados Unidos, que en otras oportunidades ha procesado a miembros de grupos armados irregulares que afectan a sus ciudadanos o militares con sus ataques en Colombia. 

De hecho, de comprobarse la autoría del Eln, sus jefes -varios de los cuales se refugian en Cuba y Venezuela- podrían terminar cobijados con solicitudes de extradición por estos hechos para ser procesados en cortes federales. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.