Guatemalteco era el enlace en Colombia con cartel de Sinaloa

Guatemalteco era el enlace en Colombia con cartel de Sinaloa

Operativos en cuatro países dejaron 23 personas capturadas.

Captura de alias Chema

Entre los capturados sobresale Josué Adán Lemus Lara, conocido con el alias de Chema, enlace principal del cartel de 'Sinaloa'.

Foto:

Policía Judicial Dijín

Por: El Tiempo
25 de agosto 2018 , 01:40 a.m.

Tras 10 meses de investigaciones, las policías de Colombia, Ecuador, Guatemala y México, en coordinación con la agencia antidroga DEA, lanzaron de forma simultánea una operación contra las redes vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.
Esas acciones concluyeron este viernes con la confirmación de la captura 23 personas, ocho de ellas colombianas.

En el territorio nacional, la operación estuvo liderada por la policía judicial, Dijín, la Armada y la Fiscalía, que identificaron los enlaces que delinquen para alias David, jefe de la red que se hace llamar ‘Gente del Orden’, una banda criminal con presencia en Tumaco, Nariño, y que libra una guerra territorial con ‘Guacho’, disidente de las Farc responsable del secuestro y asesinato de un equipo de periodistas ecuatorianos.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, dijo que la presencia de los carteles mexicanos tiene que ver con emisarios que verifican la calidad de la droga que se exporta, su peso y que llegue al punto de destino. ‘David’ aprovecha la frontera con Ecuador para enviar la cocaína hacia Centro América y Estados Unidos. “Son casi dos toneladas al mes del estupefaciente”, señaló el general Vargas.

Uno de los capturados es Josué Adán Lemus Lara, alias Chema, quien sería el enlace principal entre ‘David’ y el cartel de Sinaloa. Lemus es guatemalteco y fue capturado en Pereira, y no se descarta que sea solicitado en extradición por EE. UU. Su hermano, William Lemus Lara o ‘Humil’, fue capturado hace dos meses por la DEA en Guatemala, sindicado de liderar una red de narcos en su país y Costa Rica.

Los otros siete capturados en Colombia efectuaban labores de coordinación dentro de la cadena del narcotráfico.


Los investigadores lograron establecer que uno de ellos, identificado como Carlos Julio Daza o el ‘Indio’, era el encargado de dirigir la producción, transporte y distribución del alcaloide desde Tumaco y Ecuador hacia Centroamérica. El ‘Indio’ fue ubicado por la Policía en una de sus lujosas propiedades en un exclusivo sector de Cali.

Los capturados deben responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. En los cuatro países, durante la investigación se incautaron 1.792 kilos de cocaína, un millón y medio de dólares en efectivo y se evitó el envío de 15 cargamentos de droga hacia EE. UU. y algunas zonas de Europa.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.