Son tres los colombianos retenidos por la Guardia Venezolana

Son tres los colombianos retenidos por la Guardia Venezolana

Los connacionales fueron retenidos mientras les llevaban ayudas humanitarias a los indígenas.

Armada Nacional

Armada Nacional en operaciones de búsqueda. Imagen de apoyo.

Foto:

Armada Nacional

Por: Justicia
16 de julio 2020 , 05:50 p.m.

Fuentes de la Armada Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que son tres los colombianos retenidos ayer por la Guardia Venezolana.

Los hechos se registraron en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia en Guainía.

De acuerdo con la fuente, uno de los retenidos estaba encargado - desde el 7 de julio - de entregar unas ayudas, inicialmente recibió 480 kilos, y este miércoles, pretendía llegar a Puerto Colombia donde entregaría 73 kilos que le quedaban.

"El encargado de entregar las ayudas le pidió a una embarcación que subía que lo llevara hasta Puerto Colombia. Precisamente los otros dos retenidos son labriegos de la zona que llevaban la embarcación", dijo la fuente.

(Le sugerimos leer: Armada no descarta ninguna hipótesis por botes que están en Venezuela).

Esta mañana la Cancillería emitió un comunicado en el que señala que "los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre Cejal 1, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera".

Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre Cejal 1, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados (...) con destino a las comunidades indígenas

De igual forma, el Gobierno exigió respeto por la integridad y vida de los connacionales retenidos, y pidió "la inmediata liberación y retorno de los tres colombianos". Rechazó además este tipo de acción, que calificó como un "hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia".

Los militares venezolanos se llevaron a los ocupantes y a la embarcación hacia Maroa, una población venezolana en la frontera.

(Le podría interesar: 2 militares muertos, 2 heridos y un desaparecido deja ataque a Armada).

En la tarde de este jueves, la Cruz Roja Colombiana, emitió un comunicado en el que aclara que "las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Institución, no obstante llama a respetar y proteger la acción humanitaria que se realiza a favor de las poblaciones más vulnerables", y reitera que su labor la ejercen bajo "el estricto cumplimiento de los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia; libres de cualquier controversia de índole política, religiosa o ideológica".

En Puerto Colombia,  un funcionario de la Cancillería y un grupo de la Armada Nacional, montarán un puesto de mando esta tarde para estar atentos a la liberación de los connacionales.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.