Habitantes del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, denunciaron que llevan una semana siendo víctimas de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y los integrantes del Eln.
Según los pobladores, las balaceras los han llevado a permanecer encerrados en sus casas. Este viernes 25 de febrero, por ejemplo, se escucharon disparos sobre las 4 de la tarde y, posteriormente, a las 9 de la noche.
Los disparos simultáneos se escucharon fuertemente en el barrio Puerto Cali, el barrio El Pueblito, Santa Mónica y otros barrios.
“Se escuchó una balacera simultánea. Parecía como cuando se ponen de acuerdo y empiezan a disparar en varias zonas al tiempo”, le contó uno de los pobladores a este diario.
También denunciaron que los grupos armados estarían patrullando los barrios durante la noche, pues se escuchan pasos y ladridos de los perros alertando sobre la presencia de extraños en la zona.
Las personas denuncian que las balaceras en el casco urbano de Guapi comenzaron el pasado lunes por cuenta del aumento en los enfrentamientos entre los disidentes de las Farc y los miembros del Eln.
Aseguran además que el casco urbano del municipio nunca había vivido tan cerca los enfrentamientos entre los grupos ilegales, a tal punto que el tránsito a los colegios, tiendas y otras actividades se ha convertido en un riesgo para la población.
“Guapi no está acostumbrado a vivir una situación de estas. (...) Aunque es un pueblo que últimamente recibe muchas personas que vienen desplazadas de otros lugares, Guapi nunca había vivido una situación de estas en el casco urbano”, contó una habitante del pueblo que pidió proteger su identidad.
Los habitantes del municipio hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan en Guapi y brinden protección y apoyo a las comunidades que se han visto afectadas por cuenta de las balaceras y los enfrentamientos entre los grupos armados.