Secciones
Síguenos en:
Los golpes que este año le han dado al crimen organizado
Alias Otoniel

Alias Otoniel fue capturado este 23 de octubre.

Foto:

Policía Nacional

Los golpes que este año le han dado al crimen organizado

Alias Otoniel fue capturado este 23 de octubre.

Además de la caída de 'Otoniel', la Fuerza Pública ha dado otros contundentes golpes.

Aunque la caída final del capo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es el golpe más duro al ‘clan del Golfo’ y organizaciones criminales similares en los últimos años, esta es solo una de las operaciones que se realizan cada día para avanzar en el debilitamiento y posterior desmantelamiento de estas redes ilegales.

(Más del tema: 'Alto, soy 'Otoniel', no me maten': detalles inéditos de su captura).

Al igual que en la operación Osiris lazada contra ‘Otoniel’, en los demás operativos exitosos ha sido clave la inteligencia de la Policía Nacional. Se ha logrado aprovechar la amplia experiencia de la Policía en materia de infiltración e investigación criminal para luego coordinar las capacidades de cada una de las Fuerzas para avanzar en los contundentes golpes conjuntos contra redes criminales.

Según cifras oficiales del Ministerio de Defensa, entre enero y agosto de este año han sido capturadas 4.187 personas asociadas a redes de crimen organizado en el país. Otras 161 personas han muerto en operaciones adelantadas por las autoridades.

En el mismo periodo del año pasado, las capturas llegaron a 2.660 y las muertes en operaciones, a 90. Y en el 2019, los capturados fueron 3.405 y las muertes en combate, 122.

Tras años de capacitación y entrenamiento y gracias a la permanente realización de acciones en el terreno, la Policía ha logrado establecer equipos especializados en objetivos específicos no solo vinculados a crimen organizado, sino a redes que afectan la seguridad ciudadana.

La institución hoy está bajo el mando del general Jorge Luis Vargas, quien durante varios años dejó de usar el uniforme y desde la sede de la Dirección de Inteligencia (Dipol) en el norte de Bogotá dirigió los equipos que lograron infiltrar a la guerrilla de las Farc para darle algunos de los golpes más duros a esa organización.

(Lea también: 'Son los héroes del país': Duque a las tropas que capturaron a 'Otoniel').

Esas operaciones contra las organizaciones de crimen organizado no se han limitado a la zonas rurales y ya ha tenido capítulos exitosos en varias capitales de departamentos.
La semana pasada en Bogotá, por ejemplo, fue desmantelada por la Policia la banda ‘los Camilos’, considerada una de las redes delictivas más temidas en Bogotá, dedicada al microtráfico y que es señalada de tener su propia oficina de sicarios para cobrar sus deudas.

Esta empresa criminal estaba activa desde hace más de 15 años y delinquía en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, en el suroccidente de Bogotá. Además, las investigaciones señalan que la red tenía tentáculos en el departamento del Tolima.
Los jefes de esta banda criminal se movían hasta hace algunos días en carros de alta gama y vistiendo ropa de marca por las calles de la capital y hoy están con medida de aseguramiento.

En este rancho pasó su última noche 'Otoniel' antes de ser capturado.

Foto:

Policía Nacional

(Puede interesarle: Él es el policía que murió en el operativo de captura de 'Otoniel').

Otro de los golpes contra redes del crimen organizado se dio en junio, cuando fue capturado en otro operativo conjunto de la Policía y el Ejército John Freidy Urquijo Vaca, conocido como Macho y quien era el máximo cabecilla del grupo armado ‘los Pelusos’, otra de las redes criminales que tiene tentáculos en varias zonas del país, dedicada al tráfico de droga y a la extorsión.

Con una trayectoria criminal de 13 años, el hombre logró escalar hasta asumir el control del grupo armado en octubre de 2020, en reemplazo de alias Cóndor, y era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades, pues esa red ha intentado, sin éxito, consolidar alianzas para extenderse a las zonas de las que salieron los guerrilleros de las Farc tras la desaparición de esa organización ilegal.

(Le sugerimos leer: Captura de Otoniel: General de Policía dice que el narco reía ‘del susto’).

La red ‘los Caparros’, rival de ‘los Pelusos’, también perdió a uno de sus cabecillas hace un par de semanas cuando fue capturado en Tarazá, Antioquia, Delmiro Leal Torres, alias Brayan. El hombre, buscado por concierto para delinquir y homicidio y considerado articulados de hechos de violencia en ese departamento, cayó en la operación Aquiles, adelantada por servidores de la Policía, la Armada y el Ejército Nacional. Además, ‘Brayan’ era señalado como el enlace de la red en municipios como El Bagre y Caucasia, en Antioquia.

De la misma forma, en la primera semana de octubre las autoridades golpearon la red ‘los Espartanos’, que hace parte de ‘la Local’, una organización que atemoriza a los habitantes de Buenaventura, Valle del Cauca.

(Le recomendamos: ¿Podría 'Otoniel' pedir cupo en la JEP para evitar su extradición?).

En el operativo fueron capturadas 16 personas a las que se les imputaron los delitos de secuestro agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido o de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. El día de la captura, los integrantes de la red se movilizaban en varias camionetas fuertemente armados, vistiendo uniformes camuflados y portando brazaletes del Eln.

Dispararon contra varias viviendas, una escuela y la población civil, gritando que iban por miembros de la facción ‘los Chotas’ de la misma estructura criminal. Luego se enfrentaron con las autoridades y alcanzaron a tomar rehenes en dos viviendas antes de ser detenidos.

(Le puede interesar: ¿Quién es alias Chiquito Malo, quien remplazaría a 'Otoniel' en el 'clan'?).

El general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional, señaló que las operaciones conjuntas y el intercambio de información entre todas las fuerzas seguirá siendo clave en las próximas operaciones contra alias Chiquito Malo, quien podría asumir el control del ‘clan del Golfo’ tras la captura de ‘Otoniel’, y contra los jefes de las demás redes criminales que siguen activas en el país.

Y el general Jorge Isaac Hoyos Rojas, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, (CCOES), se sumó al reconocimiento del éxito de las operaciones coordinadas entre las Fuerzas.

(Más notas: 'Otoniel' será extraditado a EE.UU.: Mindefensa dio detalles de la captura).

A esa estrategia se ha sumado el incremento de los procesos de extinción de dominio de bienes que habrían sido adquiridos con dinero de actividades ilegales, lo que ha contribuido al debilitamiento de las redes ilegales.

En una sola operación de la Fiscalía y la Policía, hace un mes, se ocuparon 43 bienes avaluados en 250.000 millones de pesos que estarían asociados al ‘clan del Golfo’ y ‘la Oficina’. El año pasado, según cifras de la Fiscalía, se incautaron en el país 12 billones de pesos en procesos de extinción de dominio.

Ahora el general Vargas, que en 2017 fue nombrado comandante de Agamenón 2 contra el ‘clan’, tendrá que definir los nuevos objetivos de esa campaña contra la considerada red de crimen organizado mas grande del país.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-‘Algunos mandatarios se dedican a delinquir y no a gobernar’: Fiscal

-En el corazón de los sumergibles y sus viajes cargados de coca

-Aseguran a 3 guardias de Inpec por tortura a 4 presos en motín de La Modelo

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.