Gobierno presenta decreto para reanudar fumigación en 2020

Gobierno presenta decreto para reanudar fumigación en 2020

Proyecto que reglamenta erradicación por aspersión aérea se publica para discusión de la ciudadanía.

Glifosato

Fumigación aérea de cultivos ilícitos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM y Justicia
30 de diciembre 2019 , 10:01 a.m.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que la publicación de este proyecto no implica la reanudación inmediata de este método para combatir los cultivos ilegales, pero da los primeros pasos para crear el marco normativo que ordenó la Corte Constitucional.

Esta alta corte exigió, en la sentencia T-236 de 2017 y el auto 387 de julio de 2019, no reanudar la aspersión aérea hasta proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud en el marco de la ejecución de esta actividad.

La ministra Margarita Cabello había contado este mes a EL TIEMPO que el Gobierno solo estaba a la espera de los resultados de estudios que demostraran que era posible minimizar los riesgos de la aspersión para la salud y el ambiente, y que estos estaban a cargo, justamente, de esos ministerios. De hecho, el anuncio del borrador de decreto fue hecho este lunes tanto por la ministra de Justicia como por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Cabello también explicó, y esto debe verse reflejado en el borrador, que se estaban analizando desde nuevas técnicas de aspersión hasta la cantidad de cultivos de coca en parques naturales, que son zonas de protección ambiental sobre las cuales no se puede fumigar. 

Lo que viene, tras la publicación del borrador de decreto, es la discusión pública. La ministra Cabello también había asegurado que, una vez estuvieran los estudios, pedirán al Consejo Nacional de Estupefacientes revocar el acto que suspendió la aspersión aérea en el 2015.

Qué trae el nuevo proyecto de decreto

El Gobierno informó que el proyecto de decreto, que ya está en la página del Ministerio de Justicia, determina:

- La ejecución de la actividad a cargo de la Policía Nacional.

- Un mecanismo independiente de seguimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

- Una evaluación permanente del riesgo a cargo del INS y de la Anla.

- Una ruta de revisión automática de decisiones frente a la modificación o continuación de la actividad a partir de la evidencia de posibles nuevos riesgos que arroje el sistema de evaluación.

- El desarrollo de estudios antes, durante y después de la ejecución de la actividad sobre los efectos en la salud y el medioambiente.

- Un procedimiento independiente de quejas sobre afectaciones a la salud, al medioambiente, a bienes agropecuarios y a viviendas.

- Y espacios para la participación ciudadana y el acceso a la información.

El ministerio señaló que la aspersión aérea "es una herramienta que utilizada con precisión y bajo el control efectivo de los riesgos a la salud y al medioambiente, cumpliendo a cabalidad con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional, permitirá mayor efectividad en la reducción de los cultivos ilícitos".

El comunicado agrega que la fumigación haría parte de una estrategia integral para combatir el narcotráfico y el incremento de cultivos ilícitos que incluye "programas de sustitución de cultivos ilícitos, los programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet) y las zonas estratégicas de intervención integral, Zonas Futuro".

El proyecto de decreto estará publicado desde este 30 de diciembre de 2019, a partir de las 8 a. m., por un término de 30 días (el doble de tiempo establecido por la ley), en la página www.minjusticia.gov.co. Durante ese tiempo, cualquier ciudadano podrá conocerlo y hacer sus comentarios y observaciones.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM y JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.