‘Aspersión aérea de cultivos ilegales no es un capricho del Gobierno'

‘Aspersión aérea de cultivos ilegales no es un capricho del Gobierno'

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habla del avance en los requisitos para volver a fumigar.

Aeronaves para asperjar

La Policía Antinarcóticos prepara las aeronaves que se utilizarían para la aspersión aérea.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de noviembre 2020 , 03:29 a. m.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habla del proceso que adelanta el Gobierno desde hace 16 meses para que se reinicie la fumigación aérea de cultivos ilegales, tras una decisión de la Corte Constitucional, de julio del año pasado, que reabrió esa posibilidad.

En entrevista con EL TIEMPO, Ruiz anuncia un decreto para facilitar la aspersión

¿Qué falta para que vuelva la aspersión?

El Gobierno está en el proceso de cumplir con los requisitos que fueron exigidos por la Corte Constitucional. Ya se elaboró un proyecto para ese fin que incluye el Plan de Manejo Ambiental, y esperamos la certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Es importante reiniciar la aspersión con precisión, que no es una aspersión descontrolada, llega directamente a los cultivos
ilegales

Y entre tanto...

El narcotráfico le ha hecho mucho daño al país, es el responsable de los hechos de violencia. La erradicación de los cultivos ilícitos es una de las principales herramientas para enfrentar esa violencia.

Desde el 2018, el Gobierno desarrolla Ruta Futuro, una política integral y eficaz para atacar toda la cadena criminal. Contempla la erradicación manual y programas de desarrollo territorial, social, ambiental y económico.

Para complementar esta política, es importante reiniciar la aspersión con precisión, que no es una aspersión descontrolada, llega directamente a los cultivos ilegales.

(Le sugerimos leer: Fiscalía esclarece 35 homicidios registrados en Buenaventura y Buga)

¿En cuánto tiempo cumplirán los requisitos para iniciar?

Estamos haciendo la tarea, hemos avanzado en ese objetivo y queremos reiniciar lo más pronto posible porque es el método más eficaz para acabar con la principal fuente de ingresos de esa economía de muerte.

Lo haremos con las garantías necesarias para salvaguardar los parques nacionales, las áreas protegidas y respetando las disposiciones de la autoridad ambiental.

¿Es posible cumplir con lo que la Corte pidió?

Avanzamos en ese objetivo. El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de decreto que desarrolla el control de riesgos para la salud y la biodiversidad y que atiende los requisitos de evaluación permanente del riesgo mediante un proceso participativo.
Este proyecto y otras iniciativas emprendidas por el Gobierno permiten hacer investigaciones con rigor científico para verificar el cumplimiento de los requisitos, además establecen procedimientos de queja imparciales vinculados con la evaluación del riesgo.

¿Están decididos a retomar la fumigación?

No es un capricho del Gobierno reiniciar la aspersión aérea. Los informes de la ONU sobre drogas ilícitas y los reportes de autoridades nacionales indican que desde que se suspendió la aspersión aérea se incrementaron las áreas con cultivos con coca.
Sin duda la aspersión con precisión es la manera más efectiva de mitigar el efecto de esta problemática que alimenta las finanzas de las redes del narcotráfico, generando destrucción del ecosistema y violencia. 

(De seguro le interesa leer: Duro pulso por posible regreso de aspersión aérea de cultivos ilícitos)

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.