Gobierno define esta semana si avala acercamientos con el ‘clan Úsuga’

Gobierno define esta semana si avala acercamientos con el ‘clan Úsuga’

Representantes de la banda de ‘Otoniel’ no han tenido ningún contacto con la nueva administración.

Dairo Antonio Úsuga Otoniel

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
20 de agosto 2018 , 11:03 p.m.

En una reunión de alto nivel, el Gobierno Nacional definirá esta semana su posición frente al eventual proceso de sometimiento a la justicia del ‘clan Úsuga’, cuyos acercamientos se iniciaron durante la administración de Juan Manuel Santos.

Altas fuentes del Ejecutivo le confirmaron a EL TIEMPO que en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque no se ha registrado ningún acercamiento con los abogados que venían adelantando las gestiones para el sometimiento de la banda criminal más grande del país.

Sin embargo, indicaron, el tema no ha sido descartado y por eso fueron convocados a la Casa de Nariño, para esta semana, el ministro de Defensa, las ministras de Justicia y del Interior y el consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia. El objetivo de la cita es evaluar el asunto y, si es viable, fijar una hoja de ruta.

Las fuentes señalaron que al Gobierno, en principio, le parecen valiosos los mecanismos aprobados en el Congreso de la República a mediados de junio, los cuales facilitan el sometimiento colectivo de los integrantes de las bandas.

Mientras se toma una decisión, la instrucción presidencial es mantener las operaciones contra los integrantes de esos grupos y golpear sus estructuras, incluyendo a sus mandos medios y altos, señalaron voceros del Ministerio de Defensa.

De hecho, en el plan de seguridad que el presidente Duque lanzó la semana pasada, denominado ‘El que la hace la paga’, hay instrucciones claras para actuar contra esas organizaciones, que están vinculadas especialmente a delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los voceros del Gobierno Nacional consultados por este diario aclararon que lo único que recibieron de la anterior administración fue la ley aprobada en el Congreso, su decreto reglamentario y el acta de una reunión formal de acercamiento con los representantes de los ‘Úsuga’.

Hasta el 7 de agosto, esos acercamientos estuvieron en cabeza del entonces vicepresidente, el general Óscar Naranjo, quien lideró las reuniones con los delegados de la banda de ‘Otoniel’.

Aunque al sancionar la ley de sometimiento el expresidente Santos aseguró que se iniciaría la entrega de los primeros integrantes del clan, la nueva administración sostiene que esos acercamientos no estaban tan adelantados y que prácticamente se comenzarían de cero, en caso de que el presidente Duque dé instrucciones para hacerlo.

Las fuentes expresaron que, de darse esa autorización, no se concedería ningún estatus a la red criminal y habría un estricto cumplimiento de las normas para que, por ejemplo, entreguen sus rutas de narcotráfico y a sus cómplices.

Este diario consultó con personas que participaron en los primeros acercamientos con los ‘Úsuga’, las cuales dijeron que las divisiones en la organización ilegal se han agudizado. También hay fragmentación en el mando, y en algunas zonas los hombres de ‘Otoniel’ se han independizado y montado sus propias redes. Además, tras la captura –hace un par de semanas– de Carlos Mario Tuberquia, alias Nicolás, el segundo de la banda, se perdió el contacto con ‘Otoniel’.

Las fuentes señalaron que ‘Nicolás’ había sido encargado por su jefe para representarlo en los acercamientos y era uno de los mandos que apoyaban el sometimiento.

Así mismo, trascendió que la zona que dominaba ‘Nicolás’ ya fue ocupada por el exparamilitar ‘Chiquito Malo’, quien no solo es uno de los promotores de paros armados en el Urabá antioqueño y chocoano, sino que es uno de los jefes del clan que no están de acuerdo con el sometimiento.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.