Secciones
Síguenos en:
'Se siguió protocolo': Mindefensa sobre bombardeo donde murieron niños
Diego Molano

Diego Molano dijo que lo que había en el campamento bombardeado eran "máquinas de guerra".

Foto:

Ministerio de Defensa

'Se siguió protocolo': Mindefensa sobre bombardeo donde murieron niños

Sucedió en Guaviare a comienzos de marzo, en una acción de la Fuerza Pública contra 'Gentil Duarte'.

En la mañana de este miércoles el ministro de Defensa, Diego Molano, se ha referido a la denuncia de Holman Morris sobre un bombardeo de la Fuerza Aérea en Guaviare en el que habrían muerto más de 10 menores de edad. 

Al respecto, Molano ha sostenido que están a la espera de informes oficiales de la Fiscalía sobre la identidad de las personas que murieron.

En todo caso, dijo que en esta fue una acción "legítima por parte de nuestras Fuerzas Armadas" y que se siguieron todos los protocolos de Derecho Internacional Humanitario en esta operación que dejó como saldo 12 fallecidos y 5 capturados.

(En contexto: Denuncian que menores de edad murieron en bombardeo en Guaviare)

Además, el Ministro de Defensa afirmó que lo que había en el campamento bombardeado en Guaviare eran "máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas".

Y añadió, en entrevista en Blu Radio: "Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados". 

De acuerdo con la denuncia de Morris, publicada en un video de YouTube, al menos 12 personas murieron, él reveló algunos nombres de las víctimas y dijo que sus familias habían estado yendo al casco urbano de San José del Guaviare para averiguar sobre sus familiares.

Según los nombres revelados por Morris, habría víctimas de hasta 9 años de edad. Aunque el ministro Molano reiteró que las identidades de los fallecidos solo pueden ser corroboradas por la Fiscalía y Medicina Legal. 

Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados

(Lea también: ¿Qué dicen expertos en DIH sobre operación en que murieron menores en Caquetá?

De otro lado, pese a que en sus declaraciones el ministro Molano dijo que había niños "máquinas de guerra", desde el Derecho Internacional Humanitario se entiende que los menores de edad que están en filas de grupos armados fueron reclutados forzosamente. De hecho, el estatuto de Roma plantea como crimen de guerra la participación de menores de 15 años en los conflictos. 

Además, existen protocolos en Colombia que exigen que, antes de aprobar una acción como un bombardeo, se cumpla con un estricto reconocimiento de inteligencia que permita tener el mayor grado de certeza de su hay presencia en el sitio de civiles o de menores de 15 años.

Sobre la denuncia de la muerte de menores en este bombardeo, el Ejército expidió un comunicado en el que señalan que el bombardeo en el municipio de Calamar, Guaviare, se hizo sobre un campamento "donde se planeaban acciones terroristas y en la cual se encontraban integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años".

(Le recomendamos: Los seis casos detrás de la histórica condena a Francisco Ricaurte)

Destacaron que la operación militar dejó 12 muertos cuya identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes, y que hubo tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Icbf.

"Nuevamente hacemos denuncia pública del reclutamiento forzado de menores de edad e instauraremos denuncia penal por las acciones que viene realizando la estructura criminal de alias Gentil Duarte, quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario", se lee en el comunicado.

También se incautaron siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

Esta denuncia en Guaviare recuerda una que hace 2 años le costó el cargo al entonces ministro de Defensa Guillermo Botero, quien en medio de una moción de censura en el Congreso fue denunciado por el congresista Roy Barreras por un bombardeo en Caquetá en el que también murieron menores de edad.  
 
En ese momento se habló de 7 menores de edad muertos en un bombardeo contra un campamento de 'Gildardo Cucho', que, de hecho, había sido celebrado como un éxito días atrás por el gobierno, que alardeó de haber dado de baja a ese jefe de las disidencias de las Farc.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.