Gobierno analiza petición de suspender arma usada por el Esmad

Gobierno analiza petición de suspender arma usada por el Esmad

Mindefensa dijo que estudian solicitud de Procuraduría sobre arma con que dispararon a Dilan Cruz.

Esmad

 

Foto:

Abel Cárdenas - EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de enero 2020 , 02:59 p.m.

La solicitud de la Procuraduría General al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, sobre suspender en el Esmad el uso de la escopeta calibre 12 y su munición, está siendo analizada por el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien pidió “ un poquito de paciencia” para poder analizar “serenamente y a profundidad el contenido del documento para fijar una posición sobre la materia”.

Trujillo señaló que desde la noche de este martes, cuando se entregó el documento de 11 páginas a la dirección de la Policía, se dio inicio al proceso de estudio, y que solicitó que el mismo se hiciera “a la mayor celeridad”.

El Ministro también señaló que si hoy se tuviera que atender por parte de la Policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios alguna eventualidad, dicha arma se podría utilizar porque “las normas y las leyes están vigentes”.

La Procuraduría realizó la solicitud de suspender el uso de esta arma en medio de las investigaciones contra un capitán del Esmad por la muerte del joven Dilan Cruz, quien fue impactado por la munición de una de estas escopetas durante las manifestaciones de noviembre del año pasadoen Bogotá.

De acuerdo con el Ministerio Público, el uso de esta arma representa un serio peligro para la sociedad porque, dijo, los miembros del Esmad no tienen suficiente capacitación sobre su uso.

El ente de control señaló que en el plan de estudio del Esmad sobre uso de la fuerza, tácticas y técnicas para la correcta intervención policial así como el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, que dura 48 horas, en ningún lado se especifica la capacitación que deben recibir para el uso de la escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido.

La Procuraduría añadió que la capacitación "sólo es llevada a la práctica cuando existe disponibilidad de munición, aunque comúnmente, dado su elevado costo, hay déficit, al punto que en muchas ocasiones para el desarrollo de un seminario sólo proporcionan 100 cartuchos para capacitar 1.000 hombres”. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.