'Indígenas alteraron escena de explosión en Dagua', dice MinDefensa

'Indígenas alteraron escena de explosión en Dagua', dice MinDefensa

 Botero aseguró que los explosivos iban a ser utilizados para afectar la vía Buenaventura -Cisneros

Tragedia en Dagua

Los cuerpos fueron trasladados por la comunidad indígena desde zona montañosa de Dagua a una caseta comunal.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de marzo 2019 , 12:53 p.m.

Desde Popayán (Cauca), donde encabeza un consejo de seguridad, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, aseguró que indígenas del resguardo en el que en la tarde del jueves ocurrió una explosión que cobró la vida de 8 personas  alteraron la escena de los hechos. 

"Tras la explosión, los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar de los hechos, de tapar el hueco de la explosión, cambiar todo lo que había ocurrido", aseguró Botero.

El jefe de la cartera castrense reiteró que los indígenas "trataron de mostrar que nada había sucedido" (en el sitio). "Verdaderamente eso hará mucho más difícil el trabajo que tenga que hacer Medicina Legal y los demás entes de investigación, porque se alteró el teatro de acontecimientos, el lugar de los hechos, y eso es  sumamente grave porque implica una conducta delictual", puntualizó.

Los indígenas, por el contrario, sostienen que fueron víctimas de un atentado. 

Botero dijo que con base en la investigación adelantada se ha determinado que en el resguardo indígena se estaban manipulando explosivos, sin tener la experiencia para hacerlo. Afirmó que no se descarta que el número de víctimas fatales sea superior a las 8 inicialmente registradas, dada la gravedad de los heridos y la fuerza de la explosión. 

"Se permitió a la Fuerza Pública el ingreso al resguardo por espacio de dos horas, se recolectó alguna información de tipo judicial que consideramos importante para establecer lo que fue realmente lo que ocurrió, pero es definitivamente una mala manipulación de explosivos, tal vez pentolita o pólvora negra", reiteró.


El funcionario señaló que en Dagua ocurrieron no muertes accidentales sino homicidios y que espera la colaboración de los familiares de los fallecidos para que brinden la información real de lo qué pasó. Para las autoridades, algunos indígenas planeaban afectar con los explosivos la vía Buenaventura - Cisneros a la altura del sector de la Delfina.

"Es claro que detrás de esto están los grupos criminales, los cuales hasta ahora no hemos identificado", señaló el Ministro.

Finalmente señaló que la Fuerza Pública no tiene zonas o territorios vedados en el país, pero que son respetuosos de las costrumbres y leyes de las comunidades indígenas.  "No los queremos vulnerar, pero eso no quiere decir que la Fuerza Pública no puede entrar al territorio", puntualizó.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.