¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Los dos enemigos públicos que según Colombia se esconden en Venezuela

'Pablito' y 'Gentil Duarte'

'Pablito' y 'Gentil Duarte'

Foto:Archivo / EL TIEMPO

'Gentil Duarte', máximo jefe de disidencias de Farc, y 'Pablito', del Eln, están en el vecino país.

Jhon Torres
En medio de las crecientes tensiones con el régimen de Nicolás Maduro, el gobierno colombiano realizó en las últimas 24 horas una grave acusación sobre la connivencia de las autoridades venezolanas con los grupos delincuenciales.
El jueves, al anunciar la muerte de alias 'Chamo' -hermano de 'Rodrigo Cadete', el disidente de las Farc más importante abatido hasta ahora por el Estado- el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguraron que el régimen de Maduro permite la presencia en su territorio de 'Gentil Duarte', máxima cabeza de los grupos de ex Farc que le 'hicieron conejo' a la paz. 
"Alias Gentil Duarte está escondido al oriente del territorio colombiano, en Venezuela específicamente", dijo el general Navarro. Y agregó que "las Fuerzas Armadas leales al régimen de Maduro no persiguen el crimen transnacional organizado, ni al Eln, ni al GAO residual".
'Duarte', quien fue parte del equipo negociador de la guerrilla en La Habana, regresó al país en el 2015 con la misión de desactivar grupos inconformes con el proceso, pero terminó en realidad agrupando a las disidencias del oriente del país, que históricamente han manejado el narcotráfico que se mueve hacia Venezuela y Brasil. 
Su verdadero nombre es Miguel Botache Santillana y sobre su cabeza hay una recompensa de 2.000 millones de pesos y es considerado uno de los principales objetivos de las Fuerzas Militares porque uno de sus planes es unificar las disidencias. De hecho, en Meta y Caquetá, su principal zona de influencia, su grupo armado se presenta como "las verdaderas Farc" y agrupa a muchos exguerrilleros de los frentes 1, 7 y 15 y 16, fuertemente ligados a los narcos. 
Aunque 'Gentil Duarte' había permanecido en el país y se tenían noticias de supuestos desplazamientos hacia el suroccidente -supuestamente, para buscar alianzas con grupos como el del también abatido 'Guacho', lo que creen ahora los organismos de inteligencia es que decidió refugiarse al otro lado de la frontera, aprovechando que allí los grupos armados organizados colombianos no son perseguidos. 
Colombia ha denunciado públicamente que en Venezuela, en el Estado Apure, se mueve sin mayores problemas 'Pablito', que el jefe del llamado frente de guerra Nororiental del Eln y responsable de los atentados en Arauca y del que dejó 22 cadetes de la Policía asesinados con carro bomba en Bogotá en enero pasado.
'Pablito' es miembro del Comando Central del Eln y por él se ofrecen 4.000 millones de pesos. Desde su fuga de la cárcel de Arauca, en el 2009, se instaló al otro lado de la frontera y desde allí ha dirigido un plan criminal que tiene al Eln como el grupo armado más peligroso en el país en los últimos tres años. 
El Eln tiene también campamentos en el estado Amazonas, que limita con la amazonía colombiana, y donde controla millonarias minas de oro y coltán. 
ELTIEMPO.COM
Jhon Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO