Secciones
Síguenos en:
'Gentil Duarte' amenaza a campesinos para que impidan erradicación
Bloqueos sociales

Los campesinos tratan de evitar las labores de erradicación de cultivos de coca, según el Ejército, por presiones de los narcotraficantes.

Foto:

Fuerza de Tarea Omega

'Gentil Duarte' amenaza a campesinos para que impidan erradicación

Comandante de la Fuerza de Tarea Omega confirmó que han sido atacados en varias ocasiones. 

El comandante de la Fuerza de Tarea Omega, el general Raúl Hernando Flórez Cuervo, denunció a través de EL TIEMPO que 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias del otrora séptimo frente de las Farc,  está presionando a las comunidades de Guaviare y Meta para que se opongan a las labores de erradicación de cultivos ilícitos. 

El alto oficial señaló que los llamados bloqueos sociales -cuando la comunidad impide que la Fuerza Pública arranque las matas de coca- se han vuelto en verdaderas asonadas y ataques de grandes proporciones a los uniformados. 

"Tenemos una población obligada por individuos como 'Gentil Duarte', 'Maneto' y 'Leopoldo', que someten a las personas con amenazas de sanciones pecunarias, de destierro o desaparición, para que salgan a agredir a la tropa", aseguró el comandante de la Fuerza de Tarea Omega.

(Le podría interesar leer: Disidencias de Farc afianzan red criminal en la frontera con Venezuela).

El oficial afirmó que esta mañana las tropas fueron atacadas por varios labriegos, en la vereda La Esmeralda de Vista Hermosa, Meta.

"Los amenazaron con chuzos, boliches y otras armas artesanales, a tal punto, que tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad", dijo.

El general añadió que hasta el momento no ha recibido reportes de personas lesionadas.

(Le sugerimos leer: Erradicación forzada de matas de coca no paró pese a pandemia).

Hace una semana cerca de 800 campesinos me secuestraron, prácticamente a 200 soldados, cuando nosotros lo único que queremos evitar es la confrontación con los labriegos

El general Flórez agregóque en la región del Guayabero, que se ubica en La Macarena y Vista Hermosa en el Meta y Guaviare, se han registrado varios bloqueos sociales.

"Hace una semana cerca de 800 campesinos secuestraron prácticamente a 200 soldados cuando nosotros lo único que queremos evitar es la confrontación con los labriegos", puntualizó.

(Le sugerimos leer: Precio de la cocaína en Colombia subió 11,7 % el año pasado).

El general afirmó que las tropas nunca llegan a enfrentarse o a chocar con los campesinos, pero es consciente de que los labriegos son presionados a atacar a la Fuerza Pública, "por eso, se busca el diálogo, agotar las instancias del entendimiento y evitar cualquier enfrentamiento con la población civil".

De igual forma, señaló que están a cargo de frenar la deforestación que va ligada a la siembra y resiembra de matas de coca y que afecta hasta a los parques naturales.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.