¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Gentil Duarte: así quedó su campamento luego de ataque en que habría muerto

Foto:

Reproducir Video

El exguerrillero fue objeto de un atentado en Venezuela. Este es el lugar exacto en donde ocurrió.

ELTIMEPO.COM
En su propio campamento ubicado en el estado de Zulia (Venezuela) Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los principales jefes disidentes de las Farc, recibió un ataque que le habría costado la vida, según revelaron fuentes en los dos lados de la frontera a EL TIEMPO.
En diciembre de 2016, 'Gentil Duarte' se declaró disidente para regresar a las selvas del oriente del país. Desde el Guaviare, el exguerrillero agrupó al antiguo ‘Bloque Oriental’ y lo bautizó frente ‘Jorge Briceño’, organización que tiene alrededor de 1.200 hombres.
Desde entonces ha sido el encargado de mover la cocaína hacia Venezuela y Brasil a través de Guaviare, Vaupés y Guainía.
Sin embargo, en noviembre pasado habría llegado a tierras venezolanas intentado escapar de las autoridades de Colombia, pues por él se ofrece una recompensa de hasta dos mil millones de pesos, y en los últimos meses logró escapar de varios ataques, aunque resultó gravemente herido de un brazo, perdiendo la movilidad en la extremidad. 
Se conoció que el exguerrillero buscó la protección de Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, señalado jefe de las disidencias del frente 33, quien lo ubicó, según las fuentes, en un campamento en Venezuela alrededor de 14 kilómetros de la línea de frontera con Colombia.
Allí, alias Gentil Duarte permanecía junto a una menor llamada ‘Salomé’, quien sería su compañera sentimental, y estaba protegido por cerca de 40 integrantes de las disidencias.
La estructura del cambuche quedó en el suelo

La estructura del cambuche quedó en el suelo

Foto:Archivo Particular

El pasado 4 de mayo, ese campamento fue infiltrado por desconocidos en la madrugada, y la zona en donde se encontraba el cambuche, en la que estaban ‘Gentil Duarte’ y ‘Salomé’, explotó.
En las imágenes compartidas en exclusiva por este diario, se ve que los soportes del cambuche, la cama y el colchón que allí se encontraban quedaron en el suelo, con la almohada destruida y varias prendas de ropa quemadas.
En el campamento se observa ropa quemada y la almohada destruida.

En el campamento se observa ropa quemada y la almohada destruida.

Foto:Archivo Particular

En la mesa Rimax que se encontraba a un lado del cambuche, se encontraron varios objetos personales, como una parrilla de campaña quemada, una crema, el tarjetero de alias Salomé, un jabón y, particularmente, la tradicional gorra que portaba todo el tiempo.
Al parecer, los disidentes se habrían llevado el cuerpo de las personas muertas en la explosión.
Campamento de Gentil Duarte.

Campamento de Gentil Duarte.

Foto:Archivo Particular

Sobre los autores del ataque, se tiene la hipótesis de que están relacionados con la guerra que se ha desatado en Venezuela entre el grupo de ‘Iván Márquez’, que se hace llamar ‘Segunda Marquetalia’ y el Eln, por el control de rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.
Esa confrontación se da a los dos lados de la frontera y mientras que en Colombia los tres grupos son perseguidos por las autoridades, en territorio venezolano algunos de ellos cuentan con la protección del régimen de Nicolás Maduro.
Por otro lado el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, indicó que el exguerrillero habría muerto "por un enfrentamiento entre ellos mismos (las disidencias), entre esos grupos narcotraficantes y terroristas". 
En el lugar también quedó el goro que usaba continuamente.

En el lugar también quedó el goro que usaba continuamente.

Foto:Archivo Particular

Cabe resaltar que 'Gentil Duarte' ingresó a la guerrilla en 1981, al frente 14. Para 1999 ya era el jefe del séptimo y en 2014 ingresó al Estado Mayor, año en el que también participó en la mesa de negociación e la Habana (Cuba).
En diciembre de 2016 creó el frente ‘Jorge Briceño’, organización que se dedica a la extorsión –de comerciantes y ganaderos– y que desde hace más de cuatro años ha adelantado una campaña de reclutamiento -en la gran mayoría de casos, forzado- de menores de edad en Meta, Guaviare y Caquetá.
En contra de ‘Gentil Duarte’ hay cuatro órdenes de captura por homicidio, rebelión, narcotráfico, concierto para delinquir y desplazamiento.
Campamento de alias Gentil Duarte.

Campamento de alias Gentil Duarte.

Foto:Archivo Particular

ELTIEMPO.COM
ELTIMEPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO