¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Estos son los generales que salen del Ejército por nueva cúpula militar

El presidente Gustavo Petro posicionó a cada uno de los nuevos generales de las Fuerzas Militares de Colombia.

El presidente Gustavo Petro posicionó a cada uno de los nuevos generales de las Fuerzas Militares de Colombia.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Tras los nuevos nombramientos en esta fuerza, salen de la institución 24 generales en total.

Redacción Justicia
Luego de que se conoció cómo quedará conformada la nueva cúpula del Ejército, tras las designaciones que hizo el comandante del Ejército, el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, para los nuevos mandos regionales y otros cargos, son 24 los generales que salen de la institución desde que asumió como presidente Gustavo Petro.
Estos generales de vieja data tendrán que salir por temas de antigüedad y por el nombramiento de los nuevos comandantes del Ejército y de las Fuerzas Militares, pero otros de los que salen están mencionados en investigaciones por 'falsos positivos'.
Desde los primeros nombramientos hechos por Petro en el Ejército se había conocido que tendrían que salir generales como Luis Fernando Navarro, quien era el comandante general de las Fuerzas Militares, cargo en el que el nuevo jefe de Estado nombró a Helder Fernán Giraldo Bonilla.
Así mismo, se había hablado de la salida de los generales Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y Germán López Guerrero.
General Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional.

General Carlos Iván Moreno, segundo comandante del Ejército Nacional.

Foto:Ejército Nacional

Entre los que dejan la fuerza también está el mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, quien era el segundo comandante del Ejército y había asumido temporalmente como comandante general tras la renuncia del general Eduardo Zapateiro, en junio pasado; pero como en ese cargo fue designado finalmente por Petro el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Moreno deberá salir.
Del mismo modo sale el mayor general Juan Pablo Forero Tascón, quien se desempeñaba como inspector de las Fuerzas Militares. Tascón es uno de los nombres que han sido mencionados en investigaciones por 'falsos positivos', de hecho, en mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo citó a una versión voluntaria como excomandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot, entre enero de 2004 y diciembre 2005, periodo durante el cual se presentaron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de este tipo.
El brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Séptima Brigada Ejército, responde por dos cargos en la Procuraduría.

El brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Séptima Brigada Ejército, responde por dos cargos en la Procuraduría.

Foto:Twitter: @Ejercito_Div8

Otro de los que salen es el mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, quien en su momento había sido anunciado por el presidente Gustavo Petro como segundo comandante del Ejército; sin embargo, su mención en un expediente por 'falsos positivos' se atravesó a su nombramiento.
A él se suma el mayor general Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, quien estaba encargado del Comando Conjunto Tercero del Ejército. Rodríguez ha sido mencionado también por 'falsos positivos', de hecho, en abril de 2021 la JEP lo llamó a rendir versión por ejecuciones extrajudiciales en Huila.
También sale el mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, quien era el subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares.
Otros de los que salen son el mayor general Jorge Isaac Hoyos Rojas, quien era el responsable del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, jefe del Estado Mayor de Operaciones, y el mayor general Hugo Alejandro López Barreto, director general de Sanidad Militar.
También se van el mayor general Mauricio Moreno Rodríguez, el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, el mayor general Gerardo Melo Barrera, el mayor general Juvenal Díaz Mateus y el mayor general Jorge Eduardo Mora López.
Así mismo, el mayor general Óscar Reinaldo Rey Linares, el mayor general Raúl Hernando Flórez Cuervo, el brigadier general Diego Villegas Muñoz, el brigadier general Milton Orlando Vargas Mariño, el brigadier general González, y el brigadier general Rodríguez.

Lea otras notas de Justicia:

justicia@eltiempo.com
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO