Adiós al general Bonnet, un militar que también trabajó por la paz

Adiós al general Bonnet, un militar que también trabajó por la paz

Fue comandante de las Fuerzas Militares y reconocido en el mundo académico.

General Manuel José Bonnet

General Manuel José Bonnet, excomandante de las Fuerzas Militares

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de junio 2018 , 08:28 p.m.

Aunque para la mayoría de los colombianos, el general Manuel José Bonnet Locarno era conocido por haber sido comandante del Ejército y luego de las Fuerzas Militares durante los 90, en los años más crudos del conflicto interno, en las regiones más apartadas del país su nombre está amarrado a la historia del Premio Nacional de Paz.

Bonnet murió este viernes a los 78 años, víctima de un cáncer que terminó obligándolo a dejar sus clases en la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.


General manuel Bonnet

En1996 fue comandante del Ejercito Nacional. 

Foto:

Camilo George/ELTIEMPO

Fue un hombre de guerra durante más de tres décadas, pero toda su vida, dicen sus amigos, le apostó a la paz. Por eso fue durante casi 15 años consecutivos jurado del premio, que reconoce los esfuerzos de reconciliación realizados por los colombianos en las regiones y es entregado por el Pnud, Fescol y varios medios de comunicación, entre ellos EL TIEMPO.

En 1964, con apenas 21 años y siendo subteniente del Ejército, Bonnet Locarno salió del Batallón Tenerife en Teruel, Huila, comandando uno de los grupos que participaron en la famosa operación Marquetalia, contra el grupo de guerrilleros liberales encabezados por Manuel Marulanda Vélez y que terminó siendo el origen de las Farc.

Si están concentradas y vigiladas por nosotros, no habría problema. Que nos garanticen que no van a estar por ahí merodeando con las armas.

Tres décadas después, como comandante del Ejército, le tocó enfrentar las tomas guerrilleras y el secuestro de centenares de militares por esa misma guerrilla, en un momento en el que el país estaba sacudido por la crisis del proceso 8.000 (la infiltración del narcotráfico en la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994). Bonnet, reconocido por su defensa de la institucionalidad, fue clave en momentos críticos como la sonada salida del Comando de las FF.MM. de uno de sus grandes amigos y contradictores, el polémico general Harold Bedoya, también fallecido.

Ajeno a las voces de sirena que tentaron a otros militares para lanzarse a la política, Bonnet fue embajador en Grecia y gobernador encargado de su departamento, Magdalena. Amante de la cultura y la historia, fue el creador de la famosa Cátedra Colombia, que hoy se mantiene y es un escenario en donde personajes de la vida nacional hablan del país ante los futuros generales y almirantes.

Sus exequias se realizarán este sábado a las 2 de la tarde en la Escuela Militar de Cadetes.

JUSTICIA
@JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.