Francotiradores: otra arma mortal contra los criminales más poderosos

Francotiradores: otra arma mortal contra los criminales más poderosos

La operación contra 'Guacho' es el más reciente golpe de ese grupo élite. Sigue búsqueda del capo.

Francotirador.

Todas las Fuerzas cuentan con equipos expertos de francotiradores.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

17 de septiembre 2018 , 10:42 a.m.

El alias de Guacho, el criminal más perseguido del sur del país y que en este momento huye tras haber sido herido en una milimétrica operación de la Fuerza Pública, se agrega a una ya larga lista de criminales golpeados por un selecto grupo de uniformados: los francotiradores.   

Aunque los certeros bombardeos de la Fuerza Aérea siguen siendo el arma más efectiva contra los grandes grupos criminales del país, cada vez están siendo usados con mayor frecuencia francotiradores de las Fuerzas Armadas cuya misión, después de años de entrenamiento, es poner fuera de combate a sus objetivos con apenas uno o dos disparos de sus fusiles de precisión. 

La capacitación de estos uniformados les permite camuflarse en cualquier terreno y permanecer días escondidos, casi sin comer y sin posibilidades de moverse, esperando el momento justo en el que su objetivo entre en su mira telescópica.

Además de la operación contra ‘Guacho’, estos son otros golpes contundentes asestados por los francotiradores.

Luis Lizcano Gualdrón ‘Euclides Mora'. golpe a las disidencias

En septiembre del año pasado un tirador experto término con 32 años de vida criminal de Luis Lizcano Gualdrón ‘Euclides Mora’, jefe de la disidencia del séptimo frente de las Farc.

Euclides Mora

'Euclides Mora'

Foto:

Archivo-EL TIEMPO.

Un comando de Fuerzas Especiales, entre ellos tres francotiradores, caminaron por varias horas entre lugares inhóspitos y selváticos hasta que ubicaron el campamento de ‘Euclides’ en zona rural de Calamar, fue rodeado sigilosamente, y en cuanto se identificó el blanco exacto se escuchó un golpe seco y contundente.

Lizcano Gualdrón se había incorporado a la guerrilla a los 19 años y llegó a ser jefe de los frentes 39, 52, 54 y 62, hasta que en diciembre del año pasado fue expulsado por el mismo secretariado de las Farc por no aceptar los acuerdos de paz logrados con el Gobierno.

El exguerrillero participó en la toma de El Billar en Caquetá, donde fueron asesinados 63 soldados y 43 más secuestrados, el 5 de mayo de 1998. Y en la toma a la base militar de Miraflores en Guaviare, donde perdieron la vida 9 uniformados y 10 quedaron heridos, en agosto de 1998.

Milton Sierra Gómez, alias ‘Jota jota’: el secuestrador de los diputados
Milton Sierra Gómez

Milton Sierra Gómez`alias JJ.

Foto:

Archivo-EL TIEMPO.

En junio de 2007 un francotirador de la Armada neutralizó a Milton Sierra Gómez, alias ‘Jota jota’, considerado uno de los guerrilleros más poderoso de la costa pacífica y responsable del secuestro de los doce diputados del Valle del Cauca.

El guerrillero se movilizaba en una lancha cuando fue alcanzado por el disparo del francotirador de la Armada.

Con la muerte de ‘J.J.’, las Farc perdieron a su hombre clave en las costas del Pacífico, donde lo señalaron de ser el responsable de múltiples secuestros. Tras el operativo, los guerrilleros se llevaron el cadáver del jefe guerrillero.

Megateo: el amo del Catatumbo
'Megateo'

'Megateo', capo del narcotráfico y exguerrillero.

Foto:

Archivo-EL TIEMPO.

Los francotiradores también fueron claves en la muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’, jefe del reducto guerrillero Epl y capo del narcotráfico en Norte de Santander.

En octubre de 2015 dos francotiradores llegaron hasta su campamento en zona rural del corregimiento San José del Tarra, en Hacarí, Norte de Santander. Los uniformados le dispararon y el narco alcanzó a salir de la zona herido y escoltado por varios hombres de su seguridad.

En las labores de seguimiento de las autoridades se lanzó un nuevo operativo contra el capo que murió a 17 kilómetros del sitio en el que resultó herido.

Pijarvey, el capo de las bandas del Llano
Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey

Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey, uno de los poderes criminales de los Llanos Orientales.

Foto:

EFE.

Y en septiembre de 2015 un experto tirador de la Policía dio por terminada la persecución que en enero de 2012 se inició contra el narcoparamilitar Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey, uno de los mayores poderes criminales de los Llanos Orientales y quien había heredado la banda del temido ‘Cuchillo’.

Hombres del Gaula de la Policía que tenían información sobre la presencia de ‘Pijarvey’ en una finca de la vereda Asocortomo, en jurisdicción de Cumaribo (Vichada), llegaron al lugar por aire y tierra y procedieron al golpe contra el capo.

Tras un breve enfrentamiento con sus hombres de seguridad, los uniformados encontraron el cuerpo sin vida del jefe del autoproclamado ‘Bloque Libertadores de Vichada’, como ‘Pijarvey’ hacía llamar a su banda criminal para darle apariencia de grupo con ideales políticos.

‘Pijarvey’ tenía órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y porte ilegal de armas.
 

Justicia
justicia@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.