Marlon Marín: la vida del testigo contra Santrich por narcotráfico
Galería
Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

El sobrino de 'Iván Márquez', el segundo hombre más poderoso de la extinta guerrilla de las Farc, Marlon Marín Marín, es ahora la pieza clave y el informante de la DEA que puso en jaque al exguerrillero Jesús Santrich en Estados Unidos y Colombia. Conozca a continuación la vida de lujos que llevaba en el momento en que confesó ante las autoridades.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Marlon Marín Marín nació en 1979 en Florencia, Caquetá. Hijo de un profesor, dice haberse graduado de contador en la Universidad de la Amazonía y haber trabajado durante algunos años como docente de un colegio de Neiva. Está casado y tiene dos hijas.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Según presumía en su Facebook, Marlon Marín solía llevar una buena vida ya que viajaba constantemente a extravagantes destinos naturales en Colombia -se le ve en Cartagena, los Llanos Orientales y la Guainía- y a nivel internacional visitaba sitios como Venezuela, Panamá, Cuba y Cancún. Por sus fotografías, y las fechas de publicación, puede deducirse que a estos lugares iba con frecuencia.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Sin embargo, Marín no solo presumía sus llamativos paseos dado que en varias de sus fotografías en Facebook aparece posando junto a lujosos vehículos y motos, así como en enormes yates y barcos. Sus amigos y cercanos en la red social lo llaman 'El patrón', 'gentlemen' o 'doctor'. 

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Aseguró que en una etapa de su vida estuvo desempleado por varios meses y, tras una mala racha y la insistencia de su madre, terminó en las filas de las Farc como asistente de su tío, el exguerrillero Luciano Marín, conocido como 'Iván Márquez'. Luego, fue auxiliar de Jesús Santrich. 

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Es por esto que a Marlon Marín Marín se le veía con frecuencia en Cuba durante los diálogos de paz que sostuvieron el Gobierno nacional y la antigua guerrilla de las Farc entre 2012 y 2016. También, viajó constantemente a Venezuela en donde, asegura, se alcanzó a reunir con Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

De hecho, Marín tiene nacionalidad venezolana y asegura tener información relevante sobre los nexos del régimen de Nicolás Maduro con la exguerrilla colombiana.

Marlon Marín
Archivo particular

Marlon Marín Marín es el hombre que aparece junto a Jesús Santrich en un video grabado el 8 de febrero de 2018. En el metraje, se ve la reunión en la que se concretó la venta de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa. Marín dijo que ese cargamento era tan solo la cuota inicial de otros que se planeaba enviar.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Al día siguiente, el 9 de abril de 2018, el exjefe guerrillero Jesús Santrich fue capturado. La Fiscalía presentó los audios de las llamadas telefónicas interceptadas y aseguró que Santrich trabajaba con el Cartel de Sinaloa de México para enviar cocaína a Estados Unidos. Marlon Marín fue capturado horas después al estar presuntamente vinculado en el mismo tema.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Marín pasó de ser el intermediario entre el Cartel de Sinaloa y Jesús Santrich para mover grandes cantidades de droga a ser una pieza clave del proceso que la Fiscalía le abrió al exguerrillero y por el cual fue recapturado el viernes 17 de mayo de 2019, después de haber gozado de casi cinco minutos de libertad.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Marín estuvo listo para testificar en el proceso por narcotráfico a Santrich en una corte de Nueva York, incluso, se volvió testigo en Colombia. El viernes 17 de mayo de 2019 dio sus declaraciones ante fiscales de la dirección especializada contra el narcotráfico y, siguiendo las pautas de la JEP, le fue abierto un proceso en Colombia por los mismos hechos.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook

Marín, quien paralelamente estaba cobrando sobornos por aprobar proyectos productivos con la exguerrilla de las Farc, dijo estar dispuesto a darle nombres a la DEA de los poderosos contactos que tiene en Venezuela para mover cargamentos de cocaína. También, ha dado detalles específicos de cómo estaban consiguiendo la coca para cumplir con las exigencias de Rafael Caro Quintero, tercero al mando del Cartel de Sinaloa.

Marlon Marín
Marlon Marín Marín / Facebook 

De la misma manera, Marlon Marín es ahora un testigo protegido del Gobierno de Trump y permanece en un lugar indeterminado con toda su familia. Hasta la Fiscalía aseguró que la recaptura de Jesús Santrich se fundamentó, en gran medida, en la información que el sobrino de Márquez ha dado en Estados Unidos y que estaría dispuesto a replicar si la justicia de Colombia lo requiere.

Conflicto y Narcotráfico 21 de mayo de 2019 , 01:04 a.m.

Marlon Marín: la vida del testigo contra Santrich por narcotráfico

Desde hace un año viajó a EE. UU. para colaborar con la justicia. En redes le decían 'El patrón'.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.