Con 8 testigos, Fiscalía reconstruyó escena del crimen de Álvaro Gómez

Con 8 testigos, Fiscalía reconstruyó escena del crimen de Álvaro Gómez

Investigadores buscan detalles como el número de sicarios que participaron y su ubicación.

AUTOPLAY
Reconstruyen el asesinato de Álvaro GómezCasi 24 años después, testigos claves vuelven al lugar del hecho.
Reconstrucción crimen Álvaro Gómez Hurtado

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de mayo 2019 , 08:15 p.m.

Ocho testigos que presenciaron el asesinato del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995, regresaron este martes a la escena de los hechos y narraron a los investigadores de la Fiscalía la forma como fue atacado el vehículo del político conservador cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá.

A las nueve de la mañana se inició la reconstrucción de los hechos, que busca establecer detalles que en 24 años no han podido ser aclarados, como, por ejemplo, el número de sicarios que participaron en el homicidio de Gómez Hurtado.

Luego de los cierres viales de rigor llegó al sitio el primer testigo: el conductor Luis Ojeda, quien hoy tiene 74 años y el día del crimen manejaba el vehículo Mercedes negro de placas BCE 578 en el que se movilizaba la víctima.

“Yo iba manejando el carro, salí de la universidad y le dispararon al hombre. Yo seguí derecho, yo no paré el carro sino hasta la 74 con 11. Yo no vi a los sicarios”, relató Ojeda.

(Le puede interesar: ‘Álvaro Gómez, la persona más liberal y abierta que he conocido’)

Al lugar fue trasladado en una grúa el vehículo que manejaba ese día Ojeda y en el que fueron asesinados Gómez Hurtado y el abogado José del Cristo Huertas. Veinte hombres del CTI participaron en la reconstrucción.

Luego fue escuchada una mujer que para la época de los hechos vendía mangos a la salida del parqueadero de la universidad. La testigo relató cómo pudo observar por unos segundos el ataque de los sicarios, aunque dejó ver que primó su instinto de conservación. “Yo me tiré al suelo y me protegí”, dijo a los investigadores.

Otro de los testigos, que pidió el anonimato, dijo que él auxilió a Gómez Hurtado tras el ataque, lo que en principio no coincide con la versión del conductor, quien señala que luego de escuchar los disparos se mantuvo en movimiento hasta llegar a la clínica en la que se intentó salvarle la vida al dirigente conservador. “Esta es una diligencia inocua. De aquí no va a salir nada, han pasado muchos años y entre los relatos nos estamos contradiciendo. Esto se debía haber hecho años atrás, no hoy”, puntualizó.

Pasado el mediodía fueron escuchados otros cuatro testigos, dos de los cuales, para la época de los hechos, estudiaban en la universidad y se encontraban dentro del centro educativo. Ellos fueron ubicados en esos lugares mirando a la calle y fueron interrogados sobre si recordaban cuántos tiros escucharon y una posible descripción de los sicarios.

El abogado Enrique Gómez Martínez, que representa a la familia y estuvo durante la diligencia, dijo que la investigación no ha logrado llegar a los autores intelectuales del crimen.

Los únicos dos condenados son el falso testigo Carlos Alberto Lugo Álvarez y Héctor Paul Flórez, quien a juicio de la familia tampoco tendría relación con los hechos. El abogado añadió que por la desviación de la investigación están siendo investigados tres integrantes de la Policía.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.