Los delitos por los que se pediría la captura del grupo de Márquez

Los delitos por los que se pediría la captura del grupo de Márquez

Equipo de Fiscales ya trabaja en judicialización de 'Iván Márquez' y los demás exguerrilleros.

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron su retorno a las armas

Foto:

AFP

Por: Justicia
29 de agosto 2019 , 05:19 p.m.

Un grupo de Fiscales ya trabaja en la judicialización de 'Iván Márquez', Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; Jesús Santrich; Henry Castellanos, alias Romaña, y demás exguerrilleros que aparecieron en la madrugada de este jueves en un video en el que  anuncian su regreso a las armas.

Fuentes oficiales le confirmaron a EL TIEMPO que ya se expidieron órdenes de Policía judicial para obtener el video de 32 minutos, que sería clave en el nuevo proceso en su contra.

(Lea también: No estamos frente al nacimiento de una guerrilla: Duque a Márquez)

Además se buscan informes de inteligencia para sustentar las acciones ilegales que se les podrían imputar a los exguerrilleros de las Farc.

Con esa información se les podrían imputar los delitos de concierto para delinquir o rebelión (los investigadores deben precisar cuál de los dos se configuró), porte ilegal de armas y uso indebido de uniformes privativos e insignias de las Fuerza Militares.

Con esas evidencias podrían acudir a jueces para pedir órdenes de captura y audiencias para imputación de cargos. Con esto no tendrían que esperar a la Justicia Especial Para la Paz (JEP) para iniciar su persecución.

Igualmente, esas órdenes de captura serían el primer paso para lograr que se expida en su contra circulares rojas de Interpol.

"Banda narcoterrorista que cuenta con la protección de Nicolás Maduro".

El presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter dijo que les solicitó al Fiscal General (e), Fabio Espitia, "emitir órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video de ‘Iván Márquez’. Es urgente tener claridad sobre armas, rutas del narcotráfico, bienes y dineros de este grupo armado".

Además, afirmó que frente a  "las declaraciones de ‘Iván Márquez’ y sus cómplices, Colombia no acepta amenazas y mucho menos del narcotráfico", al puntualizar que  "no estamos frente al nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a una banda narcoterrorista que cuenta con la protección de Nicolás Maduro".

La carta de la JEP al Fiscal 

En una carta a la cual tuvo acceso EL TIEMPO, la JEP instó a la Fiscalía General de la Nación para que ejerza sus funciones constitucionales y legales contra los alzados en armas.

La JEP "únicamente tiene competencia preferente y exclusiva respecto a las conductas ocurridas con ocasión o en relación con el conflicto armado interno cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016", dice el texto.

Por lo cual, la JEP explica que la Fiscalía General de la Nación mantiene el ejercicio de la acción penal para los hechos cometidos con posterioridad a la firma del Acuerdo Final.

"En ese sentido, la Sala de Reconocimiento insta a la Fiscalía General de la Nación para que, en el marco de sus funciones constitucionales y legales, ejerza su competencia como ente acusador y avance en las investigaciones penales pertinentes", agrega la JEP.

El documento está firmado por Óscar Parra Vera, Presidente de la Sala de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

JUSTICIA
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.