El homicidio de un desmovilizado de las Farc que enreda a militares

El homicidio de un desmovilizado de las Farc que enreda a militares

Comunidad dice que Dímar Torres murió a manos del Ejército en Norte de Santander.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dímar Torres Arévalo era un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que murió cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
25 de abril 2019 , 04:53 p.m.

La Fiscalía priorizará la investigación sobre la muerte del ex Farc Dímar Torres Arévalo, ocurrida en el municipio de Convención (Norte de Santander), a manos de una patrulla militar que estaba en la zona. 

Torres Arévalo recibió varios impactos de fusil en inmediaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Campo Alegre, y según la comunidad de la zona se habría tratado de un asesinato. Aseguran además que los militares intentaron enterrar el cuerpo del exguerrillero. 

De confirmarse que la muerte del excombatiente se originó por una acción de exceso de fuerza o abuso de autoridad, los militares presuntamente involucrados quedarían bajo órdenes de la Fiscalía

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró el miércoles que es un "hecho que ya esta en investigación" por la Inspección del Ejército. "Se trata de unos miembros de la Fuerza Pública que le estaban prestando protección a una ETCR, y allí se registró la muerte de una persona", afirmó.

Ante el Congreso, el ministro Botero aseguró que la información que tiene el Ejército ya se le entregó al CTI de la Fiscalía, y que una fiscal especial está investigando los hechos. "Está terminando de recolectar las pruebas para cotejar la versión que da el cabo, al cual, según él, le trataron de arrebatar el fusil, y él, en el forcejeo, accionó el arma y dio muerte a esta persona integrante de las Farc", dijo. 

Ante las versiones que indican que hay un disparo fue en la cabeza del exFarc,  el Ministro dijo que no tiene el informe de Medicina Legal, pero "suena a que en una lucha cuerpo a cuerpo, los disparos son a muy corta distancia".

Sobre algunas versiones que indican que supuestamente se trató de ocultar el cuerpo del exguerrillero, el Ministro dijo que cuando se produjeron los disparos, se acordonó el sitio para "garantizar que no hubiera manipulación alguna de unas eventuales pruebas que pudieran servir para el futuro". 

La investigación disciplinaria y administrativa está en manos de la Inspección del Ejército, para establecer y sancionar, en caso de que hubiera lugar, a los uniformados presuntamente involucrados en el homicidio.

Los testimonios que señalan a militares

"Como a las 5 y 20 de la tarde (del lunes 22 de abril) escuchamos unos disparos. Y empezamos a investigar en la vereda quién hacia falta. Y nos faltaba un señor Dímar Torres Arévalo, que estaba en el corregimiento de Miraflores comprando unas herramientas", relató un integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Campo Alegre.

El líder social señaló que cera de 80 personas salieron a buscar a Torres y le preguntaron al Ejército si ellos lo tenían. "Los militares decían que no y que no. Y nosotros les decíamos que ya nos habían informado que ellos lo tenían", agregó.

El integrante de la JAC afirmó que después de 20 minutos de forcejeo con los militares encontraron un hueco en la tierra y, a pocos metros de allí, el cuerpo del exguerrillero.

"No nos dimos por vencidos y encontramos un hueco. Estaban haciendo un hueco, dejaron las herramientas, dejaron un sombrero. Dejaron un balde lleno de agua de panela porque estaban haciendo agua de panela ahí... Y nosotros nos desesperamos e hicimos ruido.. 'lo mataron, lo mataron', porque encontramos el hueco. Y miramos y nos dimos cuenta de que lo habían matado", relató.

No nos dimos por vencidos y encontramos un hueco. Estaban haciendo un hueco, dejaron las herramientas, dejaron un sombrero (...) Y empezamos a buscarlo y como a los cinco minutos encontramos el cuerpo

"Y empezamos a buscarlo y como a los cinco minutos de haber encontrado el hueco, encontramos el cuerpo del señor Dimar Torres, asesinado", puntualizó el líder comunal, que hizo la denuncia ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. 

Frente a esta versión, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno, aseguró que si se encuentran pruebas de la participación de algún militar en el hecho informarán a la Fiscalía. "En el momento que esté comprometido personal militar en la muerte del señor Dimar Torres, que estamos verificando, no dudaremos en dejarlos en manos de la Fiscalía General", expresó.

JUSTICIA 
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.