Fiscalía, 'aterrada' por proyecto que excarcela a cultivadores de coca

Fiscalía, 'aterrada' por proyecto que excarcela a cultivadores de coca

Néstor Humberto Martínez asegura que iniciativa "debilita la política antinarcóticos".

Fiscal Néstor Humberto Martínez habla de las declaraiones de Besaile a la Corte.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez se mostró satisfecho por el curso de la investigación relacionadas con corrupción en la Fiscalía y en la Corte.

Foto:

Cortesía Fiscalía

26 de octubre 2017 , 04:22 p.m.

"Un muy mal mensaje en el momento que estamos viviendo. Se llega al extremo, inclusive, de por primera vez plantear la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados. Esta podría ser una puerta para que los cultivadores industriales, a partir del ‘pitufeo’, puedan ampararse de la acción judicial del Estado”.

En esos términos se refirió el fiscal Néstor Humberto Martínez al proyecto de ley sobre tratamiento penal diferenciado para cultivadores ilegales. El proyecto, revelado este jueves por EL TIEMPO, busca minimizar el impacto penal sobre los eslabones más débiles en la cadena del narcotráfico.

Martínez indicó que la "Fiscalía se declara francamente aterrada" por los beneficios que se dan. "En medio del boom de los narcocultivos en Colombia no es posible debilitar la política antinarcótica", indicó.

Que no se diga que de esa manera se están cumpliendo los acuerdos de paz. En La Habana se convino un tratamiento penal diferenciado, no un tratamiento penal arrodillado

"Este proyecto de ley reduce las penas en unos casos hasta de un 80 por ciento para quienes siembren cultivos ilícitos. No importa, siquiera, que sean cultivadores industriales. No se trata de pequeños cultivadores. Y esto de alguna manera, si fragmenta los cultivos, pueden beneficiarse de algunas normas a las que no tendrían derecho con una política antinarcóticos y criminal adecuada", señaló.

El fiscal agregó: “mucho más grave cuando se modifique el código penal sin que los beneficiaros de esas rebajas formen parte de los programas de erradicación o sustitución de cultivos; porque se trata de una rebaja indiscriminada”.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.