Acusan a Comando Central del Eln por secuestro de 8 periodistas

Acusan a Comando Central del Eln por secuestro de 8 periodistas

Los comunicadores fueron retenidos en el Catatumbo entre el 2016 y 2017.

Liberación de periodistas holandeses

Imagen de la liberación de los periodistas holandeses Derk Bolt y Eugenio Follender.

Foto:

Cortesía Defensoría del Pueblo

17 de septiembre 2018 , 11:21 a.m.

Un Fiscal de la Dirección de Apoyo contra el Crimen acusó a los integrantes del denominado Comando Central del Eln (Coce) por el secuestro de ocho periodistas en  el Catatumbo entre el 2016 y 2017. 

Los miembros del Coce tendrán que responder por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. 

El primer caso de secuestro ocurrió el 21 de mayo del 2016, en el Tarra (Norte de Santander), donde fue secuestrada la periodista Salud Hernández. 

Según la investigación, la periodista de nacionalidad española recorría la zona y realizaba una investigación sobre la erradicación de cultivos ilícitos. En ese momento, fue engañada por dos integrantes del Eln que se comprometieron con devolverle el material que le habían quitado, pero que en realidad se la llevaron hacia la vereda Buenos Aires donde estuvo secuestrada siete días.

Tres días después, el periodista Diego Alonso D' Pablos y su camarógrafo Carlos Alberto Calderón llegaron al Catatumbo para cubrir el secuestro de Hernández, pero también se les quitaron sus elementos de trabajo y fueron retenidos por el Eln por cinco días. 

La Fiscalía también acusó al Coce por el secuestro del reportero Diego Fernando Veloza Duque, quien estaba acompañado de dos locutores de la región William del Carmen Mora y Zulay Ropero. Los tres fueron retenidos por horas por el Eln, quienes le impidieron cubrir la noticia del secuestro de los periodistas. 

Otro caso de secuestro por el que tendrán que responder es por el de los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, secuestrados en El Tarra en Norte de Santander, cuando realizaban un documental y buscaban a los padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas. 

En medio de esas labores, guerrilleros del frente Héctor del Eln los interceptaron y les quitaron sus entrevistas. Se los llevaron a la vereda Filo Gringo, donde estuvieron detenidos ocho días. 

"El fiscal de conocimiento identificó lo que sería una directriz del Eln, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización", dijo la Fiscalía. 

El fiscal de conocimiento identificó lo que sería una directriz del Eln, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas

La acusación se da contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo jefe de esa guerrilla. También contra 'Antonio García', 'Pablo Beltrán', 'Carlos Marín Guarín', y José Leinner Franco Pérez, señalado de custodiar los periodistas. 

La captura de Pablo Beltrán se encuentra suspendida por orden del gobierno, pues es uno de los negociadores en el proceso de paz con esa guerrilla. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.