Con datos entregados por Farc buscarán a 276 desaparecidos en el país

Con datos entregados por Farc buscarán a 276 desaparecidos en el país

Unidad de Búsqueda de Desaparecidos recibió datos de ex-Farc sobre desapariciones entre 1978 y 2016.

Búsqueda de desaparecidos

En Medellín hay más de 3.000 desaparecidos en medio del conflicto armado; la zona más afectada es la comuna 13.

Foto:

EFE Archivo 

Por: Justicia
20 de agosto 2019 , 12:24 p.m.

Información recopilada por excombatientes de las Farc que facilitará la ubicación de 276 personas dadas por desaparecidas en el país, en el marco de conflicto armado, ya está en manos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Esta unidad, que tras el acuerdo de paz quedó con la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas, recibió de Farc casos documentados de desapariciones forzadas entre 1978 y 2016.

Los formatos entregados por ex-Farc contienen información para la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, y fueron entregados como colaboración humanitaria que el acuerdo de paz les impone a los exguerrilleros para contribuir a la búsqueda de desaparecidos. 

Según informó la UBPD, el 72 % de los casos entregados por las Farc datan de fechas entre 1996 y 2007, y la mayoría de las desapariciones sucedieron en el departamento de Meta (25 % de los casos), Tolima (18 %) y Antioquia (13 %).

Según la información recibida de Farc, los casos documentados corresponden en un 64 % a miembros de grupos armados al margen de la ley;  28 %, a civiles y un 1 %, a integrantes de Fuerza Pública.

Para Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, recibir este tipo de información es muy importante, por lo cual les pidió "a los que participaron en las hostilidades entregar la información que permita encontrar a las personas desaparecidas. Aspiramos encontrar personas desaparecidas también vivas, no solo muertas, y entregarlas a los familiares y aliviar el dolor de las familias, que es el sentido humanitario de esto", indicó.

En total, las Farc ya han recopilado información sobre 350 casos de desaparición forzada, según informó el partido, pero en este primer momento, la UBPD recibió los datos de 276 personas. 

En este proceso han participado más de 70 integrantes del partido Farc, quienes desde 2017 han recolectado información en 15 departamentos, a través de formatos diseñados y construidos con el apoyo y fortalecimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las organizaciones sociales y de víctimas.

Que también contribuya efectivamente con la información disponible para la búsqueda y localización de los miles de desaparecidos

El partido Farc también le exigió al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerds de paz, garantizando el funcionamiento de todo el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y "que también contribuya efectivamente con la información disponible para la búsqueda y localización de los miles de desaparecidos".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.