Las disidencias del frente 36 de las Farc reconocieron que haber ingresado a una escuela rural en Yarumal (Antioquia) fue una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que indicaron que lo volverán hacer pero de "manera profesional".
Los disidentes ingresaron (armados y vestidos de camuflado) a la escuela a repartir kids escolares, lo que generó indignación - los videos se dieron a conocer a través de redes sociales - ya que en el lugar se encontraban los menores de edad.
Los disidentes emitieron un comunicado que fue publicado por el diario El Colombiano en el que reconocen su error, ofrecen discupas y afirman que nunca "quisieron causar daño".
Los integrantes del grupo al margen de la ley reconocen que al ingresar a la escuela (El Bosque, ubicada en la vereda El Cedeño), armados, colocaron en riesgo la vida de los menores frente a la posibilidad de un contacto armado.
De igual forma, justifican su acción al señalar que tratan de apoyar la formación de los menores en zonas olvidadas donde la "presencia del Estado es nula".
“Solo ven lo malo para criticar y hasta para responsabilizar al gobierno por temas y hechos propios de una insurgencia que históricamente hemos hecho estas donaciones a quienes lo ameritan", señalan las disidencias.
El Ejército Nacional fortaleció su presencia en la zona frente a las criticas que esta situación originó.