Desde Cali operaba la familia que construía semisumergibles para capos

Desde Cali operaba la familia que construía semisumergibles para capos

Siete personas fueron capturadas con fines de extradición.

Incautación de semisumergible

Cada semisumergible tenía una capacidad de transportar entre 4 y 7 toneladas de cocaína.

Foto:

Policía Antinarcóticos

22 de agosto 2018 , 12:48 a.m.

Rodrigo Pineda, un respetado comerciante de Cali, dedicado al alquiler y venta de maquinaria pesada, fue capturado por la Policía Antinarcóticos sindicado de liderar una estructura dedicada a la modificación de lanchas rápidas en semisumergibles para el transporte de cocaína.

Pineda, conocido como el ‘Gordo Balín’, ofrecía a los narcos de Tumaco y Satinga (Nariño) la posibilidad de construir semisumergibles, difíciles de detectar en altamar por las autoridades, con una capacidad de carga de hasta siete toneladas de estupefaciente.

“Negociaba con carteles colombianos y mexicanos la construcción de los semisumergibles. Se comprometía a entregarlos en cuatro meses y cobraba dos millones de dólares por cada embarcación, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.

Las agencias antinarcóticos de Colombia y Estados Unidos venían siguiéndole la pista a la estructura criminal desde hace tres años, cuando fue ubicado el primer semisumergible. Durante este tiempo lograron incautar 8 de estas embarcaciones, y un total de 21 toneladas del alcaloide.

“Durante el proceso investigativo además se capturaron 35 personas, pero no se había ubicado a los cabecillas, que hoy tenemos plenamente identificados como los primos Pineda, solicitados en extradición por la Corte del Distrito Medio de Florida”, aseguró el general Fabián Cárdenas Leonel, director de la Policía Antinarcóticos.

Capturados por construir semisumergibles

Los 7 capturados, entre ellos alias el Gordo Balín, están solicitados en extradición por Estados Unidos.

Foto:

Policía Antinarcóticos

La identificación de los primos Pineda se inició en octubre del año pasado cuando fue capturado, Fernando Pineda Jiménez alias el Padrino, en Surinam.

Allí, las autoridades lo capturaron junto a otros seis colombianos que habían construido un semisumergible. Desde Surinam se envía la cocaína por Brasil a Europa.

Con la captura del ‘Padrino’ el cerco sobre los Pineda se empezó a cerrar “gracias al trabajo que coordina fuentes humanas, inteligencia y ayudas técnicas. Y así llegamos hace unos días a Alonso Pineda Torres, alias Galletica, el otro cerebro de la organización que se encargaba de contactar a los ingenieros y la mano de obra necesaria”, resaltó el general Cárdenas.

Los Pineda evolucionaron en la construcción de los semisumergibles adaptando a las embarcaciones motores importados de Italia, con capacidad de inmersión controlada lo que les daba cierta garantía de no ser detectados en alta mar.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.