El coronel Gabriel Andrés Maje Gómez, vocero de la Fuerza de Tarea Hércules, confirmó que fueron ubicados y desactivados cinco artefactos explosivos que se encontraban en inmediaciones de una escuela rural del municipio de Roberto Payán (Nariño).
El coronel Maje señaló que la instalación de este tipo de artefactos junto a un lugar de educación al que asiten menores de edad, "es una clara violación a los preceptos del Derecho Internacional Humanitario".
(Lo invitamos a leer: Colombia apoya a Chile y envía personal y ayudas para sofocar incendios)
De acuerdo con el vocero de la Hércules, en medio de acciones de control territorial y presencia institucional desplegadas por las Fuerzas Militares en la región del Pacífico nariñense, "fueron ubicados y neutralizados cinco artefactos explosivos, los cuales habían sido instalados por criminales a pocos metros de la escuela Cerezal en zona rural del municipio de Roberto Payán".
(Le sugerimos leer: Golpe a 'los Costeños', capturan a 8 integrantes dedicados a la extorsión)
Los explosivos fueron desactivados en la vereda Fátima Carmen, hasta donde llegaron los técnicos anti explosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, para destruir estos peligrosos elementos.
Las Fuerzas Militares señalan a las disidencias del frente bloque Occidental 'Alfonso Cano', de la instalación de dichos artefactos "muy cerca a donde a diario reciben clases aproximadamente 50 niños, que habitan en la región", señaló la institución castrense.
(De seguro le interesa leer: Metro de Bogotá: Procuraduría pide a gobierno Petro que sustente modificación)

Los artefactos fueron instalados por las disidencias.
Fuerzas Militares
"El camino que usualmente era tomado por todos los pequeños para llegar al centro educativo para actividades extracurriculares, no había vuelto a ser empleado por temor a que estas trampas mortales convirtieran en víctimas a los niños y docentes", aseguró el coronel Maje.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los técnicos antexplosivos y las diferentes autoridades civiles evacuaron a los habitantes del sector para proceder con la destrucción controlada de los artefactos explosivos.
(De seguro le interesa leer: Gobierno Petro: prioridad afectar la minería ilegal en 5 zonas del país)
El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules señaló que las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones contundentes que permitan desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en la región del Pacífico nariñense.
Otras noticias de la sección Justicia:
- Corte avala funciones de la Región Metropolitana de Bogotá sobre uso del suelo
- El niño de 4 años que se salvó de 'falso positivo' y será reparado por el Estado
En Twitter: @JusticiaET