Los secretos de la red que atentó contra escuela de cadetes

Los secretos de la red que atentó contra escuela de cadetes

Esta semana quedó en evidencia cómo operaban y quiénes eran sus fichas.

Atentado a la escuela de cadetes

El ataque, en el que murieron 22 personas, generó indignación en el país.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Lorena Munar Rodríguez
04 de julio 2020 , 11:48 p.m.

La madrugada del 17 de enero del año pasado, Carlos Arturo Marín salió de su casa en Zipaquirá, Cundinamarca, y recogió a Andrés Felipe Oviedo, quien se encontraba en el mismo municipio. Luego de una breve charla arrancaron con destino a Bogotá, en donde unas horas después explotó un carro bomba en la Escuela de la Policía General Santander, hecho que le costó la vida a 22 jóvenes cadetes y revivió el fantasma del terrorismo en la ciudad.

Luego de un viaje en moto de menos de una hora se ubicaron en la calle 34 con avenida Caracas y llamaron a Angie Lorena Solano, quien, afirman los investigadores, tenía la misión de escoltar el carro bomba en su recorrido hacia la Escuela. A las 9:48 de la mañana, la moto estaba cerca a la Escuela en la que seis minutos antes había ingresado el carro cuya explosión llevó al rompimiento de los acercamientos de paz con el Eln. 

Marín, Oviedo y Solano son tres de los capturados en una operación que golpeó la célula completa que perpetró el atentado, el cual, según la investigación, fue ordenado desde Venezuela por ‘Pablito’, considerado el más violento integrante del Comando Central del Eln.

(Lea también: Duro golpe a red del Eln que activó carrobomba en la General Santander)

Tras más de un año de investigación que se inició con la plena identificación de José Aldemar Rojas, el ‘Mocho’, quien murió en el atentado, los investigadores de un grupo especial de la Fiscalía y la Policía ya han judicializado a 13 personas vinculadas directamente con el ataque o con el entramado para financiar ese tipo de actividades.

Carlos Arturo Marín

Carlos Arturo Marín, capturado por el atentado.

Foto:

Archivo particular

Se conoció que se usaron dos motos en el ataque, ambas robadas en octubre de 2018 en Facatativá, Cundinamarca. En una se iba avisando si en el camino había presencia de la Policía y en la segunda viajaba un conductor que movilizaba a el ‘Mocho’, quien solo unas cuadras antes de la Escuela se subió al carro cargado con los explosivos.

Luego de verificar que habían cumplido con el plan criminal, Marín regresó en una flota a Zipaquirá y Angie se refugió en una casa en Kennedy, cerca al sitio en el que se encontró una de las motos usadas en el atentado.

Luego de abandonar las motos se desplazaron en varios taxis y llevaban en sus manos los cascos que luego tiraron.

(Además: Imputan formalmente a implicados en atentando de la Escuela de Cadetes)

Oviedo y Solano, afirman los investigadores, integran la red urbana del Eln y en Venezuela recibieron entrenamiento político y en el manejo de explosivos. Oviedo habría salido el 8 de julio del año pasado rumbo a Caracas y regresó luego de dos meses, y Angie Lorena viajó unos días después del atentado.

En el expediente hay evidencias que vincularían a algunos de los capturados con el grupo ‘Llamaradas-Mentes Libertarias’, que está asociado a explosiones en Bogotá en 2015 y 2019. Incluso se lo relaciona con el atentado contra el centro comercial Andino, en junio de 2017, en el que murieron tres personas. También tendría nexos con el ataque de enero de 2018 en una estación de Policía de Barranquilla, en donde murieron seis personas.

En el operativo de captura se logró llegar a una sociedad que sería usada para mover plata del Eln. El grupo utilizaba como fachada la producción y comercialización de queso para dar apariencia de legalidad a dinero obtenido de extorsiones, cobros de vacunas a contrabandistas en la frontera con Venezuela y otros delitos, y mover elementos del grupo ilegal.

La ‘Quesera los Andes’, ubicada en el barrio El Carmen de Bogotá, es propiedad de Miguel Castillo y administrada por Jessica K. Barrientos, otros de los capturados. Allí estuvo 10 minutos el carro bomba antes de que el ‘Mocho’ lo trasladara a la Escuela. Allí habría sido cargado con 80 kilos de explosivos.

Angie Lorena Solano

Angie Lorena Solano, capturada por el atentado.

Foto:

Archivo particular

(Lea también: Un año del ataque del terrorismo contra el corazón de la Policía)

En la línea de financiación de las actividades ilegales del grupo también fueron capturados Carlos Felipe y Luis Sebastián Mateus. Ellos son hermanos de Álvaro José Mateus, alias el Quesero, capturado el año pasado por sus nexos con el Eln y a quien ya le habían incautado bienes avaluados en 12.000 millones de pesos.

En un carro de la empresa familiar se encontraron uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares. Anyi Daniela Martínez, que trabajaba en la distribuidora El Arauqueño, propiedad de el ‘Quesero’, también fue capturada, señalada de realizar sin justificación transacciones entre 2011 y 2019 por valor de 1.500 millones de pesos. Ninguno de los capturados aceptó los cargos. El miércoles, la Fiscalía pedirá que sean enviados a la cárcel.

El plan suicida

En enero, en una columna del exfiscal Néstor Humberto Martínez en EL TIEMPO se reveló la intención del Eln de realizar un atentado suicida y ahora se conocen nuevos detalles.

En una USB en poder de la Fiscalía se encontró la carta enviada por ‘Pablito’ al Coce para realizar una acción de ese tipo y ofrece a el ‘Mocho’ como la persona que se suicidaría. Añade que dos conductores que lo habían considerado “se habían echado para atrás”.

Mencionan como blancos la Escuela de Artillería y una persona que se movía entre el Palacio de Nariño y la base de Catam y que sería el expresidente Álvaro Uribe. En 2017, el Coce no autorizó ese tipo de atentados por el alto costo político que dañaría cualquier acercamiento con el Gobierno.

(Le sugerimos: ‘El militar pagó, me abusó, y ni siquiera sabe que tuvimos una hijita’

Este sábado se conoció que en un operativo murió ‘Culebrito’, quien era la mano derecha de ‘Pablito’ y también hizo parte de la planeación del atentado en la Escuela.

LORENA MUNAR RODRÍGUEZ
Especial para EL TIEMPO
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.