¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Exjefe del Eln ahora se dedica a hacer coplas

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del Eln y quien, según informaciones recientes, permanece en Cuba.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del Eln y quien, según informaciones recientes, permanece en Cuba.

Foto:AFP

El integrante de la guerrilla se encuentra en Cuba.

En junio del año pasado Nicolás Rodríguez Bautista, conocido en el mundo de la guerra en Colombia con el alias de Gabino, anunció su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del Eln por supuestos 'motivos de salud'.
'Gabino', como otros miembros del Comando Central (Coce) del Eln, está en Cuba desde 2018. En el comunicado señaló: "Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional.
Ahora 'Gabino' reapareció con un video en el que está vestido de guayabera y cantando una coplas destempladas criticando al gobierno del presidente Iván Duque.
En el video de tres minutos y medio hace críticas por el manejo de la protesta social en el país y cuestiona al presidente Duque quien señalan mintió en sus declaraciones.
Igualmente hace referencia a los 'falsos positivos' y a los generales del país. 
'Gabino' tituló el video como el armadillo y también menciona al expresidente Álvaro Uribe señalando que ya nadie se le "arrima".
Rodríguez Bautista tiene actualmente 25 órdenes de captura y cinco circulares rojas de la Interpol. Pese a su renuncia a la jefatura del Eln, el Gobierno Nacional y las autoridades continuarán con su búsqueda. Actualmente el Estado ofrece cuatro mil millones de pesos por información que lleve a su captura.
Registra órdenes de captura por los delitos de secuestro, homicidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo y reclutamiento ilícito. Fue llamado a juicio por el atentado con carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, ocurrido en enero del 2019 en Bogotá y que dejó 22 muertos.
También se le acusa por el secuestro de 64 personas en la vía Cali- Buenaventura el 17 de septiembre del 2000. La justicia colombiana lo señala de ser el responsable de la instalación de artefactos explosivos improvisados cerca de refugios humanitarios en Norte de Santander.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO