Exjefe de Farc habla de una Conferencia Nacional sobre lío de drogas

Exjefe de Farc habla de una Conferencia Nacional sobre lío de drogas

Rubén Zamora dice que se debe plantear responsabilidad de países consumidores y el abandono estatal.

Cultivos ilícitos

En los últimos tres años –entre 2015, 2016 y 2017– los cultivos ilícitos del país casi que se triplicaron: de 80.000 hectáreas se pasó a más de 220.000.

Foto:

Luis Robayo / AFP

07 de octubre 2018 , 05:27 p.m.

El exjefe de las Farc Rubén Zamora, quien hizo parte de las negociaciones de proceso de paz y hoy ayuda en la implemntación del programa de sustitución de cultivos, propuso convocar a una conferencia nacional para "abordar colecivamente el problema de las drogas ilícitas en el país. 

Zamora, quien fue jefe del frente 33 de la exguerrilla, asegura que la solución a esta problemática debe tener un carácter diferenciado, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que "las mafias del narcotráfico están entronizadas en el sistema económico". 

El exjefe de las Farc dijo que en el narcotráfico, los volúmenes de producción dependen de las exigencias del mercado y de otras circunstancias que no son ajenas al Estado. "Así que los países consumidores deben resolver los crecientes problemas del consumo y ayudar a solucionar los problemas estructurales que llevan a comunidades pobres a la producción de drogas ilícitas". 

Añadió, que el Estado debería superar el vacío que por años ha dejado en los territorios, lo que termina fortaleciendo al narcotráfico y la desigualdad. "Territorios con absoluta informalidad en la tenencia de la tierra, sin infraestructura social, sin conectividad y hasta sin esperanzas". 

Según el exguerrillero, el poder del narcotráfico "corroe la ética y la moral pública y mata a quien se le oponga", lo que a su juicio explica los homicidos de líderes sociales en zonas donde está el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos. 

Zamora asegura que, buscando soluciones con las comunidades, encuentra que se deben dar respuestas distintas a la "arbitraria erradicación forzada y las aspersiones con glifosato". 

Dijo, por ejemplo, que las comunidades en el Meta quieren salir del problema de la producción de drogas. Y en un año, tras siete acuerdos colectivos, unas 8.000 familias, asegura, han cumplido el 95 por ciento de los compromisos de sustitución voluntaria. El resultado es que estas familias "ayudaron a sacar de la producción cocalera 5.296 hectáreas de las 5.577 que, según el Simci 2017, existían".

Así, asegura Zamora, hace falta que el Gobierno implemente los proyectos productivos para la población. "Es de verdad que con la gente es que se resuelven los problemas y se construye país. No es imponiendo decretos que penalizan la lucha por la sobrevivencia de las comunidades rurales totalmente abandonadas ni penalizando el consumo de drogas". 

El exjefe guerrillero dice que se debe convocar a una conferencia nacional en la que puedan participar voceros de las comunidades para "abordar colectivamente y con seriedad y madurez el problema de las drogas ilícitas". 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.