Ingresos por US$ 99 millones dejaría en 2020 el cannabis medicinal

Ingresos por US$ 99 millones dejaría en 2020 el cannabis medicinal

A 2025 los ingresos podrían llegar a los 791 millones de dólares, dice estudio de Fedesarrollo.

Marihuana medicinal

Plantación de cannabis con fines medicinales de la empresa Clever Leaves, que siembra la planta de forma industrial en una finca de Pesca (Boyacá). En la foto, algunos de los procesos del cultivo.

Foto:

Luis Lizarazo-Boyacá 7 días

Por: Justicia
19 de septiembre 2019 , 08:14 p.m.

Durante el primer foro de la industria del cannabis en Colombia, organizado por Asocolcanna, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo presentó los resultados de un estudio realizado sobre la caracterización de esa industria en el país.

(Le puede interesar: ¿Por qué la industria del cannabis le daría una ayuda a la economía?)

Entre los resultados que resaltó está que en promedio esta industria genera al rededor de 16 empleos formales por cada hectárea sembrada de cannabis. Esto muestra que, en comparación con la industria de flores del país, que tiene mucha más historia, los empleos que deja la marihuana medicinal es casi igual al de ese sector. Según Mejía, la industria de las flores genera en promedio 17 empleos por hectárea.

En la actualidad hay 56 hectáreas cultivadas con cannabis medicinal en el país, reveló el estudio, que también muestra que el costo de generación de un empleo en esta industria es de unos 50 millones de pesos, en comparación con los 32 que esto mismos cuesta en la industria de las flores.

Según el estudio de Fedesarrollo, con estas 56 hectáreas sembradas los ingresos estimados que la marihuana medicinal podría traer en 2020 serían de 99 millones de dólares. También asegura que en el 2025 los ingresos podrían llegar a los 791 millones de dólares, y en el 2030 a 2.744 millones de dólares según las licencias y el área que podría registrarse para esos años. 

(También: ¿La industria del cannabis medicinal ya rompió la estigmatización?)

Con el aérea cultivada actual, dice Fedesarrollo, el potencial de exportación superaría a productos como abonos, químicos y cacao.

Sobre los resultados del estudio, Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna, dijo que será la base fundamental “para tener un Conpes de lujo para el sector del cannabis medicinal y científico”.

367 licencias aprobadas

En Colombia se aprobó la marihuana con fines medicinales y científicos en el 2016 pero solo se reglamentó hasta el 2017. Desde entonces han sido muchas las empresas que le han apuntado a esta industria y, de acuerdo con los datos entregados por Mejía, hasta ahora ha habido más de 4.000 solicitudes de licencias para cultivo o fabricación de derivados de cannabis medicinal. Aunque solo hay 247 licencias aprobadas para cultivo, mientras que hay otras 120 para fabricación y derivados. 

El cuello de botella más importante para la industria es acceder a servicios financieros, reportó Fedesarrollo, seguido por la mano de obra calificada.

En encuestas realizadas a las empresas cultivadoras, Fedesarrollo encontró que varios tienen quejas sobre los tiempos que se demoran las instituciones del gobierno en aprobar los trámites para obtener licencias.

En estos trámites, en distintas partes del proceso, están involucrados el Ministerio de Salud, de Justicia, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el Invima.

JUSTICIA@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.