Homicidio de militares y policías creció un 23 por ciento

Homicidio de militares y policías creció un 23 por ciento

En el 2019 han sido asesinados 88 integrantes de la Fuerza Pública. Cerac presentó informe 

Muertos en Combate
Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de septiembre 2019 , 08:47 p.m.

El cabo segundo del Ejército Giovanny Chacón Rentería fue asesinado el pasado 10 de septiembre en medio de una protesta contra la erradicación forzada de cultivos de coca que se adelantaba en Puerto Valdivia, Antioquia.

Desde la montaña, guerrilleros del Eln abrieron fuego contra los uniformados y se cobraron la vida del militar, quien es uno de los 88 integrantes de la Fuerza Pública que entre el primero de enero y el 19 de septiembre de este año han muerto en medio del conflicto.

De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), las muertes de estos uniformados representan un incremento del 23 por ciento al compararlas con el mismo periodo del 2018, cuando se registraron 72.
La misma situación se registra con los heridos de la Fuerza Pública. En los primeros nueve meses del 2019 aumentaron en un 29 por ciento, al pasar de 161 en 2018 a 289 reportes este año.

De acuerdo con Jorge Restrepo, director del Cerac, el incremento de heridos y muertos en las filas regulares este año se debe a la política, en particular del Ejército, que está “favoreciendo el dar resultados en términos de actividad, situación en la que se descuida la seguridad propia”.

En criterio de Restrepo, otro factor que ha influido es el incremento de las disputas entre grupos del crimen organizado, como las que se registran en el Bajo Cauca antioqueño, donde los integrantes del ‘clan del Golfo’ y ‘los Caparros’ sostienen una lucha territorial por el control de las extorsiones y el narcotráfico, que deja a la población civil y a la Fuerza Pública expuesta a retaliaciones.

Y hay un tercer factor relacionado con la ruptura de las negociaciones con el Eln, que ha hecho que la guerrilla incremente sus actividades ilegales en su zona de injerencia, lo que obliga a actuar con mayor contundencia a la Fuerza Pública, y a quedar expuestos”, aseguró Restrepo a EL TIEMPO.

Ataques a patrullas de la Fuerza Pública con francotiradores o explosivos, que explican la mayoría de las víctimas recientes, tanto mortales como heridas, y la mayor parte del aumento

Precisamente, el atentado con un carro cargado con explosivos contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de este año, es la acción terrorista de mayor connotación contra la Fuerza Pública. En este hecho fallecieron 22 cadetes, ataque atribuido y reconocido por el Eln.

Un agravante, de acuerdo con el informe del Cerac, es el aumento de las acciones furtivas, es decir, “ataques a patrullas de la Fuerza Pública con francotiradores o explosivos, que explican la mayoría de las víctimas recientes, tanto mortales como heridas, y la mayor parte del aumento”.

Otro factor de análisis es la activación de campos minados o minas antipersonales para atacar a los uniformados que se encargan de las tareas de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito. Este año han muerto cuatro uniformados, uno menos que en 2018.

De otro lado, para el Cerac, las actividades violentas reportadas por las disidencias, o grupos armados residuales organizados (Gaor), contra la Fuerza Pública inciden “mínimamente” en el número de muertos o heridos reportados este año.

Si al finalizar este año crece el número de muertos y heridos de la Fuerza Pública, se rompería la tendencia de disminución que hubo entre el 2010 y el 2018. En esos años, la cifra de asesinatos de integrantes de la Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea disminuyó en promedio en un 53 por ciento. El pico más alto de muertes se reportó en 2013, cuando fueron asesinados 309 uniformados y 497 quedaron heridos (ver gráfico)

Gráfico. heridos y muertos Fuerza Pública

Heridos y muertos de la Fuerza Pública en los últimos 9 años, según cifras de Cerac.

Foto:

Cerac

En 2017, un año después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, se tiene el reporte más bajo de muertos en medio del conflicto en las filas de la Fuerza Pública (65), y de heridos (176).

Según el Cerac, entre el 2010 y 2018 hubo un promedio de 322 heridos cada año. El año con más uniformados heridos en medio del conflicto fue el 2014, que tuvo un pico de 497.

En los tres últimos años, según el estudio, la violencia contra los uniformados se ha concentrado en seis regiones del país: Arauca, Catatumbo (Norte de Santander), Bajo Cauca antioqueño (Córdoba y Antioquia), norte del Cauca y Nariño. En estas zonas se encuentran enquistados los grupos armados organizados que se financian de la minería ilegal, las extorsiones y el narcotráfico.

Finalmente, de cara a las elecciones regionales del mes de octubre, el director del Cerac señaló que los ataques contra la Fuerza Pública disminuirán por el énfasis que se está haciendo por ahora en la seguridad electoral. “Pero muy seguramente se incrementarán cuando pase la contienda y los uniformados vuelvan a sus actividades cotidianas en zonas coyunturales en temas de orden público”, manifestó Restrepo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.