Así cayó poderosa banda de estafadores que dejó en quiebra a empresas

Así cayó poderosa banda de estafadores que dejó en quiebra a empresas

Era conocida como 'las Águilas' y, suplantando a la Fuerza Aérea, hacía millonarias contrataciones.

Captura 'Las Aguilas'

Los miembros de 'las Águilas' fueron capturados tras meses de investigación.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
15 de enero 2021 , 02:05 p. m.

Luego de una investigación de más de dos años, las autoridades lograron la desarticulación de una de las bandas de estafadores más importantes de la que se tenga conocimiento. Se trata de 'las Águilas', estructura que logró recaudar en sus arcas cifras millonarias a costa de la ingenuidad de cientos de empresas en el país.

(Lea además: Estos son los 3 señalados por el asesinato de la joven Michelle Amaya)

"Esta organización venía operando desde el año 2018 y se dedicaba a buscar incautos empresarios simulando ser miembros de la Fuerza Aérea", dijo el general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía tras la captura.

Además, reveló que 'las Águilas' estafaron a más de 100 compañías a nivel nacional, por un valor que sobrepasa los 5.000 millones de pesos, dejando a algunas de estas empresas en una etapa de insolvencia económica o banca rota.

Durante el operativo fueron incautadas prendas de uso privativo de la Fuerza Aérea Colombiana, 6 millones de pesos en efectivo, nueve tarjetas de crédito y débito, ocho celulares y una cédula falsa.

(Además: Este es el escándalo en la Policía por el que fue sancionado el general Palomino)

Las pistas para la captura

El primer caso del que se tuvo conocimiento, que hizo que las autoridades pusieran el radar sobre este grupo delincuencial, se remonta al año 2018, cuando funcionarios de la Fuerza Aérea alertaron a investigadores de la Dijín acerca de un fraude en el que se estaba utilizando el buen nombre de la institución para embaucar a la gente. 
 
A partir de este momento, se comenzaron las labores de inteligencia e investigación criminal, que permitieron establecer que esta denuncia no era algo fortuito, sino, por el contrario, la autoría de los hechos pertenecía a una organización criminal que delinquía en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira.
 
Su modus operandi siempre era el mismo: suplantar a personal del área administrativa de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con diferentes empresas, a quienes remitían documentación falsa a nombre de la institución, con el fin de adquirir sus productos, solicitando cotizaciones para un supuesto proceso de licitación. 

Esta organización venía operando desde el año 2018 y se dedicaba a buscar incautos empresarios simulando ser miembros de la Fuerza Aérea

Una vez realizado esto, venía la segunda etapa de esta artimaña, que consistía en hacer llegar a través de correo electrónico los contratos apócrifos, siendo falsificados todos los documentos en general, con logos de la FAC, firmas de funcionarios públicos, sellos secos y de tinta, a través de los cuales informaban a las empresas participantes que habían ganado la licitación y que, de acuerdo a lo estipulado, les pagarían los productos dentro de los 30 días siguientes.

Durante este lapso de tiempo solicitaban casi la totalidad de los productos, y una vez eran recibidos, desaparecían y no dejaban rastro. Cuando las empresas víctimas se percataban de la suplantación, ya era demasiado tarde. 

(Puede ser de su interés: Las penas que puede pagar por violar medidas o propagar el covid-19)
 
Los investigadores señalaron que varias de las empresas afectadas, que superan el centenar,  quedaron en grave situación financiera debido a las pérdidas. En varios de los casos, los recursos de las compañías habían sido adquiridos por medio de préstamos bancarios.

Entre los afectados se encuentran empresas de productos alimenticios, electrodomésticos, tecnología, textiles, elementos del sector agropecuario, llantas, aceites, polietileno, eléctricos, ortopédicos, químicos, etc.    
 
Ya recolectado el suficiente material de prueba en contra de esta organización criminal, los investigadores desarrollaron operaciones simultáneas en la ciudad de Bogotá y el municipio de Fusagasugá.

En estas acciones fueron capturados sus 4 integrantes, entre los que se encuentran la pareja de hermanos Luis Alberto Guzmán Guzmán, alias Subteniente Laura o Lulú, y Pedro Andrés Guzmán Guzmán, alias Coronel Gustavo Ramírez o Pedro, líderes de la organización y los cerebros detrás de las estafas, teniendo en cuenta que cumplían la misión de realizar las labores de inteligencia para seleccionar las posibles víctimas, y además cumplían el rol de suplantar a oficiales de la FAC, simulando sus voces, con el fin de finiquitar los contratos con las empresas y así poder defraudarlas. 
 
De igual manera, fueron detenidos Roberto Jiménez Díaz, alias el Viejo, y Nelson Díaz Cárdenas, quienes cumplían el rol de conductores, siendo los encargados de recoger la mercancía en las empresas víctimas y realizar todo el trámite de la supuesta contratación. 
 
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de estafa agravada, falsedad de documentos público y privado, falsedad personal, suplantación de sitios web para capturar datos personales y concierto para delinquir. 

La detención se logró gracias a tareas coordinadas entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
  
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.