¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Estado enfrenta 11 demandas por $53.000 millones por atentado al Nogal

El atentado al club El Nogal ocurrió el 7 febrero de 2003, cuando las Farc explotaron un carro bomba en el estacionamiento del lugar con más de 200 kilogramos de explosivo C-4 y amonio. La explosión cobró la vida de 36 personas y dejó 200 más heridas.

El atentado al club El Nogal ocurrió el 7 febrero de 2003, cuando las Farc explotaron un carro bomba en el estacionamiento del lugar con más de 200 kilogramos de explosivo C-4 y amonio. La explosión cobró la vida de 36 personas y dejó 200 más heridas.

Foto:Miguel Menéndez

Estas demandas son diferentes a la que se falló la semana pasada en el Consejo de Estado. 

Además de los al menos 753 millones de pesos a los que el Consejo de Estado condenó a pagar al Estado hace unos días por el atentado al Club El Nogal, la Nación enfrenta en estos momentos otras 11 demandas por este ataque -cometido en el 2003 por las Farc- con pretensiones económicas por casi 53.000 millones de pesos.
De acuerdo con Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la decisión de condenar al Estado por este hecho no solo es una sorpresa sino una “aberración” ya que a parte de los 11 procesos activos contra la Nación por El Nogal, el Estado ya ha ganado seis demandas por los mismos hechos.
“Es muy sorprendente que teniendo decisiones favorables en un número tan importante de casos, con sentencias ejecutoriadas en por lo menos seis de ellos en las que se absuelve al Estado, sorpresivamente ahora tengamos una decisión que condena al Estado, tal vez no por un monto muy alto”, comentó.
Para Vélez, además del dinero que la Nación deberá pagar por este fallo, frente al que la Agencia ya analiza cuáles acciones interponer, esta sentencia genera unos precedentes que podrían afectar las decisiones que se deben tomar en los casos que siguen activos.
“Uno no puede atribuir responsabilidad al Estado simplemente porque un funcionario fue o no fue a un lugar y estuvo determinado tiempo, después salió de allí, y luego ocurre algo allí. Creemos que esa no es una forma de abordar la responsabilidad extracontractual del Estado”, afirmó categóricamente el director de la ANDJE.

Esto podría decir entonces que cualquier lugar en el que esté un alto funcionario del Estado le genera responsabilidad a la Nación

Por ello, Vélez indicó que es necesario que se regule la forma como se le atribuye responsabilidad al Estado. Para ello, la Agencia ya elaboró un proyecto, que está siendo evaluado por el nuevo gobierno, que busca sentar bases claras en cuanto a la causalidad que debe probarse para condenar al Estado así como los topes a las indemnizaciones a las que puede ser condenada la Nación, entre otras cosas.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO