Estado enfrenta 11 demandas por $53.000 millones por atentado al Nogal

Estado enfrenta 11 demandas por $53.000 millones por atentado al Nogal

Estas demandas son diferentes a la que se falló la semana pasada en el Consejo de Estado. 

Atentados explosivos en Bogotá

El atentado al club El Nogal ocurrió el 7 febrero de 2003, cuando las Farc explotaron un carro bomba en el estacionamiento del lugar. 

Foto:

Miguel Menéndez

29 de agosto 2018 , 09:12 p.m.

Además de los al menos 753 millones de pesos a los que el Consejo de Estado condenó a pagar al Estado hace unos días por el atentado al Club El Nogal, la Nación enfrenta en estos momentos otras 11 demandas por este ataque -cometido en el 2003 por las Farc- con pretensiones económicas por casi 53.000 millones de pesos.

De acuerdo con Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la decisión de condenar al Estado por este hecho no solo es una sorpresa sino una “aberración” ya que a parte de los 11 procesos activos contra la Nación por El Nogal, el Estado ya ha ganado seis demandas por los mismos hechos.

“Es muy sorprendente que teniendo decisiones favorables en un número tan importante de casos, con sentencias ejecutoriadas en por lo menos seis de ellos en las que se absuelve al Estado, sorpresivamente ahora tengamos una decisión que condena al Estado, tal vez no por un monto muy alto”, comentó.

Para Vélez, además del dinero que la Nación deberá pagar por este fallo, frente al que la Agencia ya analiza cuáles acciones interponer, esta sentencia genera unos precedentes que podrían afectar las decisiones que se deben tomar en los casos que siguen activos.

“Uno no puede atribuir responsabilidad al Estado simplemente porque un funcionario fue o no fue a un lugar y estuvo determinado tiempo, después salió de allí, y luego ocurre algo allí. Creemos que esa no es una forma de abordar la responsabilidad extracontractual del Estado”, afirmó categóricamente el director de la ANDJE.

Esto podría decir entonces que cualquier lugar en el que esté un alto funcionario del Estado le genera responsabilidad a la Nación

Por ello, Vélez indicó que es necesario que se regule la forma como se le atribuye responsabilidad al Estado. Para ello, la Agencia ya elaboró un proyecto, que está siendo evaluado por el nuevo gobierno, que busca sentar bases claras en cuanto a la causalidad que debe probarse para condenar al Estado así como los topes a las indemnizaciones a las que puede ser condenada la Nación, entre otras cosas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.