¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Gustavo Petro sobre la nueva cúpula: la política es la seguridad humana

Foto:

Reproducir Video

El presidente Gustavo Petro dio ese mensaje acompañado de la nueva cúpula y del ministro de Defensa.

En horas de la tarde de este viernes, el presidente Gustavo Petro Urrego junto al ministro de Defensa Iván Velásquez informó los nombres de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.
Frente a esta, destacó que la política que tendrán como líderes de las tropas será la de la seguridad humana, idea que quiere llevar el mandatario a los colombianos, para de esa forma garantizar los derechos humanos y la paz que caracteriza a una democracia.
El listado de nombres comenzó con el del comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, quien estará acompañado del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Joaquín Amézquita.
Posteriormente, el presidente se refirió a las personas que estarán al frente del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y de Policía. De esta última destacó el nombramiento de Yackeline Navarro, quien será la subdirectora de la Policía bajo el ideario de que no solo hombres estén en altos cargos de la Fuerza Pública.
"Nuestra cúpula de la Fuerza Pública en general queda a disposición de la sociedad colombiana, queda a disposición de la paz y el respeto de los derechos y libertades de toda la ciudadanía", concluyó Gustavo Petro.

Los objetivos de la cúpula

Según anotó, al jefe de Estado le interesa que la Fuerza Pública se comporte de "manera profesional, en la cual se mejore la calidad de vida de todos los soldados y policías de Colombia. Mantengo mi tesis de que no haya una barrera casi infranqueble entre el mundo de suboficiales y oficiales, una Fuerza Pública más democrática en la que el mérito sea el criterio de ascenso desde la base".
Asimismo, subrayó que estaba agradecido con las personas que salen del servicio por estas decisiones que, a su criterio, pueden ser injustas. No obstante, aclaró que todo lo hizo con base en el cambio que propone desde su Gobierno.
En la corta intervención, otro de los retos de los que habló es la construcción de confianza en la Fuerza Pública, algo que él considera que llegará con todo un proceso encaminado hacia el respeto por la vida
Por último, antes de tomar un vuelo hacia Cartagena, Petro concluyó con un mensaje a todas las tropas que en distintos lugares del país reciben esta nueva designación. A ellas les aclaró que "tendrán a un presidente acompañándolos".

¿Quiénes son los elegidos por Petro?

El primer nombre que mencionó en la tarde de este viernes el presidente Gustavo Petro fue el del general Helder Fernán Giraldo Bonilla, nuevo comandante de las Fuerzas Militares, quien llega en reemplazo del general Luis Fernando Navarro.
Giraldo lleva 38 años de servicio y es profesional en Ciencias Militares del arma de Infantería, adelantó pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University.
Luego de que el general Eduardo Zapateiro se retirara del cargo de comandante del Ejército Nacional, el nombre de quien lo iba a reemplazar era una incógnita que Gustavo Petro y su equipo tenía por resolver. Este viernes, finalmente, se conoció a la persona que liderará a las tropas de esa Fuerza. 
Asume el cargo de comandante del Ejército en el Gobierno Petro.

Asume el cargo de comandante del Ejército en el Gobierno Petro.

Foto:Ejército

Se llama Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, y tiene el cargo de mayor general. De su experiencia se sabe que estuvo al frente de la Escuela Superior de Guerra, y que en ella siempre veló por fortalecer la calidad educativa de sus integrantes y de respetar lo hecho por sus antecesores.
Por otro lado, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides García asumirá como comandante de la Armada, en reemplazo del Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.
En su hoja de vida está el haber sido comandante de la Flota Naval y el ser Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe. También fue director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", con sede en Cartagena
(Le dejamos un artículo que puede ser de su interés: El vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón quedó encargado de la Armada Nacional)
Nuevo comandante de la Armada Nacional.

Nuevo comandante de la Armada Nacional.

Foto:Armada Nacional

A la Fuerza Aérea, por su parte, llegó como comandante el general Luis Carlos Córdoba Avendaño quien se desempeñaba como presidente de Satena y quien ascendió al rango actual hace un año.
Entre su carrera en la Fuerza Aérea también se destaca el haber estado hasta el año 2019 en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM. Desde esa base, que les servirá al jefe de Estado y a su gabinete, se destaca el trabajo hecho para prestar ayuda humanitaria a los colombianos y las evacuaciones y los traslados aeromédicos que también son función de esta Fuerza.
El oficial pasa a ocupar la silla que durante pocas semanas tuvo el general Pablo García, quien hace dos meses tomó el mando que dejó el general Ramsés Rueda Rueda, quien pidió la baja argumentando motivos de salud.

El reemplazo del general Vargas

Director de la Policía que reemplazará al general Jorge Luis Vargas.

Director de la Policía que reemplazará al general Jorge Luis Vargas.

Foto:Policía

El general Henry Armando Sanabria Cely es el nuevo director de la Policía, en reemplazo del general Jorge Luis Vargas.
En su carrera, el oficial ha pasado por la Dijín en donde se especializó en el área de Inteligencia Electrónica.
En la Policía completa más de 33 años de trayectoria institucional, y ha participado en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), así como en el Departamento de Policía Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.
La subdirectora de la Policía a la que destacó el presidente, la general Yackeline Navarro, inició su carrera en 1992. Ella es reconocida en la institución por ser la segunda mujer en llegar al rango de general, luego de Luz Marina Bustos.
En su recorrido institucional se le destaca el paso por la Dirección de Incorporación y por la oficina de Bienestar Social. 
En el listado de nombramientos del Gobierno Nacional también aparece el nombre del vicealmirante José Joaquín Amézquita, quien asumió como Jefe de Estado Mayor Conjunto. Entre los últimos puestos que ocupó está el de Director General Marítimo.
Amézquita García tiene 55 años y según la Armada ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1984, graduándose como Teniente de Corbeta el 1° de diciembre de 1987, en la especialidad de Ejecutivo de Superficie.
Desde entonces se ha desempeñado como comandante en las Fragatas Misileras ARC “Antioquia”, ARC “Almirante Padilla” y ARC “Caldas”. 
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO