Este es el documento del Ejército que cuestiona el 'New York Times'

Este es el documento del Ejército que cuestiona el 'New York Times'

Fue entregado en cumbre de generales en enero y plantea resultados operacionales para el 2019. 

Uniformados del Ejercito hacen presencia en La Macarena

En enero, los generales plantearon las metas en operaciones contra grupos armados. NYT plantea que esto puede reeditar los 'falsos positivos'. Los militares y el Gobierno niegan tal posibilidad.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO/Archivo

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
19 de mayo 2019 , 10:51 a.m.

El documento del Ejército que según el prestigioso diario 'The New York Times' podría representar una presión a las tropas para mostrar mejores resultados operacionales, incluso a costa de la vida de civiles, tiene  una página y fue entregado a los generales en una cumbre que se realizó en el fuerte militar de Tolemaida.

Documento del Ministerio de Defensa

Documento del Ministerio de Defensa.

Foto:

Archivo particular

Según el 'Times', la orden del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, es duplicar los resultados operaciones, incluidas las muertes, lo que podría revivir el fantasma de los 'falsos positivos'. 

El documento, que EL TIEMPO.COM obtuvo con fuentes del Ministerio de Defensa, se denomina 'Planteamiento de Objetivos 2019' y en esencia tiene tres columnas: el objetivo como tal, los resultados operacionales del 2018 y las Afectaciones (proyección) para el 2019.

En la primera columna, aparecen 7 filas: seis corresponden a los grupos armados más poderosos (Eln, disidencias de Farc, 'Pelusos', 'Puntilleros', Clan del Golfo y estructuras armadas del narcotráfico). Y hay una séptima casilla denominada 'Propias Tropas'.

Objetivos de operaciones

Objetivos de operaciones

Foto:

EL TIEMPO

También aparece una nota en la que se señala: "Las afectaciones es la suma aritmética de presentaciones voluntarias (desmovilizaciones), capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares".

El 'Times' señala que la presión de duplicar resultados a los comandantes de divisiones y unidades tendría impacto a su vez en el incremento de muertes fuera de combate. El reportaje, titulado 'Las órdenes de matar del Ejército ponen en riesgo a civiles', cita a oficiales que le dijeron a el medio neoyorquino que ahora se incluyen en las presentaciones diarias los días que lleva una brigada sin producir resultados o ha estado fuera de combate.

Objetivos de operaciones

Objetivos de operaciones

Foto:

EL TIEMPO

Las fuentes del Ministerio de Defensa y altos oficiales consultados por este diario aseguran que el documento de Tolemaida constituye un ejercicio válido de proyección operacional y que en ningún momento se ordenó una política de 'Body count' (medir éxitos por número de muertos del enemigo) como la que hace una década terminó generando el ambiente para los 'falsos positivos'. 

El reportaje destaca el caso del desmovilizado de las Farc Dimar Torres, asesinado en el Catatumbo por un suboficial del Ejército. La primera versión de ese militar, recogida por el Ministro de Defensa,  fue que Torres murió en un forcejeo cuando intentó arrebatarle su arma de dotación.

Luego la investigación de la Fiscalía y las denuncias de la comunidad dejaron en claro que el exFarc fue asesinado después de haber sido amarrado y que los militares intentaron enterrar su cuerpo en una fosa en el monte. El suboficial y el coronel jefe de su unidad están procesados. El primero, por el crimen y el segundo, por el cargo de haber tratado de encubrir los hechos.

'Objetivo militar a neutralizar'

En el formato sobre metas del año, los generales también debían consignar cinco "objetivos intangibles en su área de operaciones asignada". Según las fuentes, allí cabían metas como garantizar la realización y tranquilidad de las próximas elecciones regionales o aumentar la confianza de la población civil hacia las tropas. 

En el documento los generales  igualmente debían llenar tres espacios, correspondientes al ítem "Objetivo militar a neutralizar", que en esencia corresponden a los jefes de los grupos armados de cada zona. Así, por ejemplo, el nombre de 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias de las Farc aparece en el plan de las unidades que combaten en el suroriente del país. 

El documento termina con el grado, la firma y la unidad de cada general. 

Preocupación de Human Rights Watch

"No fue una reunión clandestina", explicó un general del Ejército, y agregó que en ese mismo encuentro los generales del país recibieron dos documentos más:.

El primero fue la Disposición 000002 del 2019, "por medio de la cual se diseñan e implementan las reglas de enfrentamiento relativas al uso de la fuerza en las operaciones militares que desarrolla el Ejército en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

El otro corresponde a los "Lineamientos de comando en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional 'Bicentenario'".

El informe del diario estadounidense fue recogido por la  influyente ONG Human Rights Watch, cuyo director, José Miguel Vivanco, aseguró que "estas prácticas sugieren que el actual Ejército y @mindefensa no han aprendido nada de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia—el de los 'falsos positivos' ”.

Según el Gobierno, el reportaje cita la directriz del Comando del Ejército fuera de contexto. El Ministerio de Defensa y la cúpula militar aseguran que la política de incentivos por éxitos operacionales es la misma que se definió en el Gobierno de Juan Manuel Santos y sostienen, además, que la demostración de que no hay presión por más muertes está en las cifras operacionales de este año.

Las muertes en desarrollo de operaciones militares entre el 1 de enero al 16 de mayo de este año son 61. En el mismo periodo del año pasado hubo 60, una muerte menos.

Las desmovilizaciones voluntarias, otra de las 'afectaciones' a los grupos armados, registran menos casos que el año pasado: van 112 frente a 132 del 2018.


Las capturas son muchas más: van 1.736 frente a 828 del 2018. 


REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.