Secciones
Síguenos en:
A 23.000 hectáreas de cumplir la meta de erradicación forzada de coca
Erradicación manual de cultivos de coca

La meta fijada para este año es de 130.000 hectáreas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

A 23.000 hectáreas de cumplir la meta de erradicación forzada de coca

En un 82 por ciento va la cifra, es decir, 107.229 hectáreas de las 130.000 fijada como objetivo.

La gran apuesta del gobierno de Iván Duque es cumplir con la meta que se fijó para este año en erradicación forzada de cultivos de coca. A corte del 12 de noviembre, la misma iba en un 82 por ciento de cumplimiento.

De las 130.000 hectáreas fijadas, la Fuerza Pública ha cumplido con la erradicación de 107.229 hectárea
s, frente a una resiembra que según los expertos estaría sobre el 30 o 35 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de Naciones Unidas, en 2019 se detectaron 154. 475 hectáreas de narcocultivos en el país. Para la Casa Blanca –que tiene su propio método de medición– en Colombia se detectaron 212.000 hectáreas sembradas con coca.

Para Estados Unidos, el gran aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la cifra demuestra que la siembra de cultivos ilícitos se estabilizó, ya que solo se detectaron cuatro mil hectáreas más a las 208.000 ubicadas en 2018.

(De seguro podría ser de su interés leer: Norte de Santander desplazó a Nariño en cultivos de coca)

De hecho, con cualquiera de las dos cifras, Colombia es considerada como el mayor productor de cocaína a nivel mundial, con 1.137 toneladas métricas, señala el Simci.

“Cumplir la meta, y mostrar una alta cifra de incautaciones, que ya son más de 300 toneladas de cocaína este año, serán cartas favorables para mantener ese espíritu de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, y más ahora con la llegada de Joe Biden”, dijo a EL TIEMPO un funcionario del Gobierno.

Las autoridades que se encargan de la lucha contra el narcotráfico priorizaron los departamentos de Putumayo (24.973 hectáreas detectadas), Antioquia (9.482 hectáreas), Nariño (36.964 hectáreas), y Guaviare (3.119 hectáreas) para avanzar en la erradicación forzada.

Este año se ha cumplido con tres fases de erradicación forzada, y en este momento se adelanta una cuarta, que es la final. En la primera fase se lograron afectar 12.392 hectáreas. En la segunda etapa, 34.817; en la tercera, 39.365 hectáreas y en esta última van 20.654 hectáreas.

(Por contexto, le sugerimos leer: Gobierno revisa metas de erradicación forzada y lucha contra drogas)

El Ejército ha exterminado 57.207 hectáreas; Policía, 47.324 y la Armada, 2.697 hectáreas. En medio de esa labor, 15 uniformados han sido asesinados.

La erradicación no se suspendió ni siquiera por la pandemia, ya que el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha insistido en que los integrantes de la Fuerza Pública y los civiles que apoyan la erradicación cuentan con todos los elementos de bioprotección y control sanitario.

La Fuerza Pública se apoya con los Grupos Móviles de Erradicación, que son civiles que contratan para arrancar las matas de coca y que cuentan con la protección de los uniformados. Además está la modalidad de aspersión terrestre con glifosato, que denominan Pecat. Bajo esta última se han logrado afectar 34.000 mil hectáreas de narcocultivos.

Mostrar una alta cifra de incautaciones, que ya son más de 300 toneladas de cocaína este año, serán cartas favorables para mantener ese espíritu de cooperación con el gobierno de Estados Unidos

Este año, señaló la fuente del Gobierno, se incrementaron los bloqueos sociales y las asonadas contra la Fuerza Pública con el objetivo de frenar la erradicación. “Por citar un ejemplo, solo contra la Policía el año pasado se reportaron 56 bloqueos, este año, la cifra casi que se quintuplió con 216 registros. Y de 4 asonadas en 2019, pasamos a 98 este año”, resaltó.

De acuerdo con los informes de inteligencia, los bloqueos sociales –comunidades campesinas que se enfrentan a militares y policías para evitar la erradicación de cultivos de uso ilícito– están siendo impulsados y patrocinados por los grupos armados organizados residuales, Gaor, conocidos como las disidencias.

El fenómeno se da con mayor fuerza en la zona oriental, Guaviare, Meta, Putumayo, donde tiene mayor influencia Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los históricos de las Farc que decidió seguir por el camino del narcotráfico.

Y en Cauca, donde se registran tres estructuras –disidencias del sexto frente– que se dedican al narcotráfico, y que se han enfrentado al Ejército para evitar ser capturados, entre otros, en asonadas que han generado graves problemas de orden público.

aviones para la aspersión

Policía Antinarcóticos tiene listas aeronaves en caso de que regrese la aspersión.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Por este panorama es que se mantiene el trabajo para dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional y así lograr que regrese la aspersión aérea”, señaló el funcionario.

En promedio, al día, los grupos que se dedican a la erradicación forzada exterminan 138 hectáreas, mientras que una sola misión de aspersión aérea podría afectar 132 hectáreas.

(Por contexto, de seguro le interesa leer: Así se ven lo aviones con los que se reactivarán las fumigaciones)

Al tiempo, y dependiendo de factores climáticos, podrían asperjar unas cuatro o cinco misiones en diferentes zonas del país. Precisamente, la Policía Antinarcóticos ya adecuó las aeronaves que se utilizarían para la aspersión.

Se trata de los Air Tractor – AT802 – aeronaves de uso agrícola adaptadas para las necesidades de la aspersión del país, especialmente en el tema de las boquillas para minimizar el impacto ambiental.

Otras noticias de la seccción Justicia 

- Los 25 millones de pesos en joyas que lucía Caín al ser abatido

Fuerza Pública se vuelca para atender emergencia en Archipiélago

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.