En Tumaco, resiembra de matas de coca llega al 20 por ciento

En Tumaco, resiembra de matas de coca llega al 20 por ciento

Gobierno se la juega por la sustitución de narcocultivos. 9.415 familias han firmado los acuerdos

Alto Mira y Frontera 1

Campesinos de las veredas que comprenden el sector de Alto Mira y Frontera - zona rural de Tumaco - exponen sus inquietudes frente al programa de sustitución

Foto:

Carlos Ortega/ CEET

Por: Justicia
09 de abril 2018 , 10:09 p.m.

En Tumaco no se está adelantando la erradicación forzada de cultivos ilícitos, pese a que es la zona del país con mayor número de hectáreas con narcocultivos.

La explicación: el Gobierno se la está jugando por la sustitución voluntaria, su otra carta para acabar las matas de coca, involucrando a los campesinos.

Esta estrategia también busca evitar los bloqueos sociales en los que campesinos forman cordones humanos para evitar que Ejército o Policía entren a erradicar.
Precisamente, el 5 de octubre del año pasado, en una de estas protestas perdieron la vida ocho labriegos, caso que aún sigue en investigación.

Pese a la intervención integral que se adelanta en el puerto y su zona rural, esta no ha sido suficiente para disminuir el índice de homicidios –entre el primero de enero y el 14 de marzo se han reportado 55 muertes violentas, 37,5 por ciento más que en igual periodo del año pasado–. La cifra es resultado de la lucha interna por el control de las siembras y la producción de la coca que libran por lo menos tres redes criminales.

EL TIEMPO conoció por integrantes de la Fuerza Pública que la resiembra en zona rural de Tumaco llegó al 20 por ciento, luego de que en 2017 la Fuerza Pública reportó la erradicación forzada de 13.720 hectáreas. El Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) detectó a través de sus satélites 23.164 hectáreas de narcocultivos en 2016.

Otro factor que ha influido en el incremento de la coca es la desinformación; las familias creen que entre más coca tengan por predio, más será el pago que recibirán al sustituirla.

Grupos al margen de la ley como el comandado por alias Guacho, un disidente de la guerrilla que hoy tiene unos 300 hombres en armas, han presionado a las comunidades bajo amenaza de muerte, en muchos casos para que bloqueen y no sustituyan.

A la fecha, el programa de sustitución voluntaria ha logrado seducir a 9.415 familias que ya firmaron el acuerdo individual. La meta son 17.000. De las que ya firmaron convenios, 4.800 se encuentran en la zona de Alto Mira y Frontera, donde se estima que hay entre 13.000 y 16.000 hectáreas sembradas, por lo que es un punto clave para intervenir.

Alto Mira y Frontera 1

Los labriegos aceptaron que la misión de Naciones Unidas ingresara a sus predios a confirmar la erradicación

Foto:

Carlos Ortega/ CEET

Desde el jueves 5 de abril, 30 funcionarios de Naciones Unidas ingresaron a Alto Mira y Frontera para verificar que 2.188 familias que recibieron el primer pago en diciembre del año pasado hubieran cumplido con la eliminación de las matas.

Pero el ingreso del organismo internacional —escogido por su neutralidad para verificar las hectáreas exterminadas de coca— no fue nada fácil; un equipo periodístico de este diario que asistió al consejo comunitario citado en la vereda Palo Seco —a dos horas de Tumaco sobre aguas del río Mira— fue testigo del enfrentamiento verbal entre campesinos y representantes del Gobierno por la metodología de los pagos y la negativa de la comunidad a la verificación.

Esta es una zona muy sensible. Aquí nos tocó prácticamente ir finca por finca para explicarles el programa y hacer que se interesaran. Hicimos un primer pago en diciembre y otro en marzo a 957 familias nuevas”, aseguró a este diario Juan Daniel Ramírez, coordinador del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en Nariño.
La demora en los pagos fue lo que originó el inconformismo de los campesinos que se oponían a la verificación hasta que les entregaran el dinero. “Ustedes saben que ese no es el acuerdo. Naciones Unidas debe verificar los predios de las familias a las que se le pagó en diciembre”, dijo Ramírez al recalcar que no se podía perder la presencia de los delegados en terreno.

Después de casi ocho horas de diálogo se acordó la verificación en las veredas Chinguzal, Pital Piragua, Imbilí, La Loma, La Vega, El Guamo y Miras Palma.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.