Secciones
Síguenos en:
En megaoperación capturan a más de 180 miembros del 'clan del Golfo'
Capturas megaoperación contra el clan del golfo

Las capturas y operativos hacen parte de la Operación Agamenón de la Fuerza Pública en contra del 'clan del Golfo'.

Foto:

Policía

En megaoperación capturan a más de 180 miembros del 'clan del Golfo'

FOTO:

Policía

Se hicieron operaciones simultáneas en 17 departamentos; además, hubo 117 allanamientos.

En operaciones simultáneas, realizadas entre la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares,  que se llevaron a cabo en 17 departamentos, las autoridades efectuaron 117 diligencias de registro y allanamientos, logrando 177 capturas de presuntos integrantes del 'clan del Golfo'.

Además, las operaciones dejaron a 4 presuntos miembros del clan muertos.

(Lea también: 'Otoniel', el narco por quien ofrecen US$ 5 millones, huye enfermo)

Gracias al material probatorio aportado por la policía judicial, tras labores de inteligencia e investigación criminal, para 155 de esas capturas hubo orden judicial por delitos como homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir.Además, esas pruebas recaudadas ayudaron a que se impusieran medida de aseguramiento a 104 de 109 capturados.

(Le puede interesar: Judicializan a 4 de los presuntos responsables de masacre en Betania)

De otro lado, en acciones simultáneas en Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba se desarrolló la 'Operación Talit', en la que se logró la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias Messi o Candado, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del ‘clan del Golfo’. También cayeron 7 de sus principales colaboradores, y se aplicó  la extinción de derecho de dominio a 7 empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.

El modus operandi empleado por esta organización criminal era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito.

Para esto, 'Messi' inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión de Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘clan del Golfo’.

(En contexto: Narco habría apoyado a jugadores de fútbol y artistas para lavar plata)

Mientras que en la 'Operación Santa María', desarrollada en  Valledupar (Cesar), San Pedro de Urabá (Antioquia) y Montería (Córdoba), permitió la capturas de tres cabecillas y nueve coordinadores de la principal red de tráfico de armas de alias Chiquito Malo y Gonzalito, tercer y quinto cabecilla, respectivamente, de esta estructura, a quienes se incautó material bélico.

Entre los capturados está José Pérez Macea, alias Pedro, cabecilla de la principal red de tráfico de armas y material bélico del ‘clan del Golfo’, quien sería responsable de negociar material bélico en zona fronteriza y de articular el tráfico en Córdoba y Antioquia. Tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.
 
Otro cabecilla capturado es Luis Almanza, alias Edward, encargado de las conexiones internacionales del narcotráfico en zona fronteriza y rutas de tráfico hacia Córdoba. También estaba encargado de abastecer todos los componentes armados del  ‘clan del Golfo’ en la región y controlaba actividades de tráfico de armas a través de rutas ilegales en zonas de frontera con Venezuela. 'Edward' registra orden de captura por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Por último, las autoridades destacaron la captura de José Martínez, alias Piero, encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento bélico en la subregión del Urabá antioqueño, destinado a campos de entrenamiento de componentes armados del ‘clan del Golfo’, ubicados en la región del nudo del Paramillo, en el sur del departamento de Córdoba. 'Piero' registra orden de captura por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Nueva denuncia contra general Atehortúa, saliente director de Policía

-El revolcón en las sanciones a funcionarios elegidos por voto

-En 4  por ciento se mantuvo la reducción de los secuestros en el país

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.