Así fue el solitario funeral de Guacho, el exjefe de las disidencias

Así fue el solitario funeral de Guacho, el exjefe de las disidencias

La velación fue en Llorente, a donde acudieron la madre del disidente y pocos familiares.

Funeral de Guacho

Este es el carro funerario en el que fue transportado el cuerpo de 'Guacho'. Aquí estaba llegando al corregimiento de Llorente.

Foto:

Archivo particular

Por: Alicia Liliana Méndez
21 de enero 2019 , 01:23 p.m.

El cuerpo de Walter Patricio Arizala o Luis Alfredo Pai Jiménez, alias Guacho, fue entregado a un apoderado de su mamá el pasado miércoles 16 de enero por Medicina Legal en Bogotá.

Por razones de seguridad un grupo de la Policía le prestó acompañamiento durante su desplazamiento por tierra hasta Tumaco en Nariño.

La mamá del otrora jefe de las disidencias de las Farc, frente ‘Oliver Sinisterra’, envió una prueba de ADN días previos para establecer la plena identidad de ‘Guacho’.

El peligroso delincuente, por quien las autoridades de Colombia y Ecuador ofrecían 700 millones de pesos como recompensa, fue muerto en una operación de las Fuerzas Especiales el 21 de diciembre, y frente a especulaciones y dudas sobre su identidad se precisó el examen forense.

Fueron 1.052 kilómetros los que recorrió el cuerpo de ‘Guacho’ -un viaje que tomó 23 horas- en un carro funerario, por lo que Medicina Legal lo sometió a un proceso especial para que se conservara.

En el corregimiento de Llorente esperaban el cuerpo la compañera sentimental de ‘Guacho’ y su pequeña hija de casi tres años.

Los familiares del hombre de 29 años decidieron que fuera velado en este corregimiento porque allí reside una mujer de 18 años con quien sostenía una relación desde muy joven, y con quien ‘Guacho’ tuvo una niña que reconoció.

El cuerpo del ‘Guacho’ llegó el 17 de enero sobre las 11:20 de la noche a una funeraria de Llorente. Muy pocas personas se acercaron al lugar, porque además la familia quería reserva sobre el tema para evitar cualquier tipo de alteraciones.

A las ocho de la mañana del viernes 18 de enero el carro fúnebre siguió su recorrido por la vía que de Llorente conduce a Candelillas, un ferri lo esperaba en el lugar y por el río Mira lo trasladó, siguiendo su recorrido hasta el sector de Mataje, territorio ecuatoriano donde fue sepultado.

Versiones de labriegos de la zona apuntan a que fue enterrado en el cementerio de Limones, un pequeño corregimiento donde se afirma nació.

Al cementerio solo acudieron su madre y un pequeño grupo de familiares: dos hermanos y algunos sobrinos. La familia se había comprometido a no cremar el cuerpo por razones judiciales.

¿Quién era ‘Guacho’?

'Guacho' ingresó a los 14 años a la guerrilla de las Farc e hizo parte del frente 29 y de la columna Móvil ‘Daniel Aldana’. Llegó a ser jefe de escuadra y un reconocido explosivista.

Durante la desmovilización de ese grupo guerrillero tras el proceso de negociación con el Gobierno, decidió apartarse del camino de la paz y mantenerse en las actividades ilícitas, entre esas la producción y tráfico de cocaína.

Entró en disidencia, y con un grupo inicial de 60 hombres en armas tomó el nombre de frente ‘Oliver Sinisterra’ y se posesionó de la frontera entre Colombia y Ecuador,
zona que conocía muy bien y que se convirtió en su fortín para enviar toneladas de cocaína, a través del Pacífico a Centro América y Estados Unidos.

Su nombre salió a la luz pública en octubre de 2017, cuando el presidente de ese momento, Juan Manuel Santos, lo acusó de abrir fuego de manera indiscriminada contra un grupo de campesinos, hecho que todavía está en investigación y que dejó 9 personas fallecidas.

Otros ataques

28 de enero de 2018: Activación de un carro bomba en una sede de la Policía en Esmeraldas, Ecuador. Ese hecho dejó 28 heridos.

20 de marzo de 2018: Emboscada a una patrulla de la Infantería de Marina en Mataje, Esmeraldas (Ecuador). Cuatro uniformados muertos.

26 de marzo de 2018: Secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

17 de abril de 2018: Secuestro y posterior asesinato de la pareja de ciudadanos ecuatorianos, Villacís Gómez y a Katty Velasco Pinargote.

11 de Julio de 2018: Emboscada a grupo del CTI de la Fiscalía en La Guayacana, zona rural de Tumaco, donde fueron asesinados, Yair Alonso Montenegro Glaindez, WillingtonAlexander Montenegro y Douglas DimitryGuerrero.


Alicia Liliana Méndez
REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
​@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.