Asesinaron en Ecuador a esposa de 'Sinaloa', narco de las disidencias

Asesinaron en Ecuador a esposa de 'Sinaloa', narco de las disidencias

La Policía del país vecino le avisó a sus homólogos colombianos para concretar el traslado. 

Pedro Oberman Goyes Cortés. alias Sinaloa

Pedro Oberman Goyes Cortés, calificado como el ‘zar' de la cocaína en Putumayo

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
05 de abril 2020 , 08:56 p.m.

El comandante de la Policía en Putumayo, el coronel Francisco Gélvez Alemán, le confirmó a EL TIEMPO que fueron asesinados en territorio ecuatoriano, en la frontera, tres ciudadanos colombianos, entre ellos la viuda del narcotraficante Pedro Oberman Goyez alias Sinaloa (asesinado en marzo del año pasado por sus propios hombres.

La Policía de la Parroquia General Farfán, en la provincia de Sucumbios, en Ecuador, lo contactó el viernes para informarle del asesinato de tres colombianos en su territorio, "por lo que se hacía primordial adelantar un corredor humanitario para el traslado de los cuerpos a Colombia", señaló el coronel Gélvez

El comandante de la Policía en Putumayo señaló que la investigación la adelantan las autoridades ecuatorianas, que hasta el momento han podido confirmar que una de las víctimas fue identificada como Yoli Patricia Arrollo, viuda del narcotraficante alias Sinaloa.

"Sabemos que hay dos hombres más muertos, cuyas identidades no han sido totalmente establecidas, dicen que uno de ellos sería su hijo, pero no lo hemos confirmado. Ese trabajo se está desarrollando acá en coordinación con la Fiscalía", dijo el coronel Gélvez.

Los cuerpos fueron ingresados por zona rural de Puerto Asís y traslados a Mocoa para las necropsias, aunque en el primer dictamen se confirma que las tres personas fueron asesinadas con arma de fuego.

Fuentes militares señalaron a este diario, que al parecer, la señora y sus dos acompañantes, fueron citados a la zona de frontera por las disidencias del frente 48.

Aunque no es claro porque los asesinaron, la primera hipótesis haría referencia a algún tipo de disputa relacionado con temas de tráfico de cocaína.

Sabemos que hay dos hombres más muertos, cuyas identidades no han sido totalmente establecidas, dicen que uno de ellos sería su hijo, pero no lo hemos confirmado

¿Quién era Sinaloa?

El 17 de marzo de 2019 sus propios hombres asesinaron a Pedro Oberman Goyes, por quien las autoridades colombianas ofrecían hasta 500 millones de pesos en recompensa, al considerarlo como uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Su zona de injerencia era Putumayo, en la frontera con Ecuador, un corredor natural para el tráfico de cocaína. Tenía 44 años cuando fue asesinado, y al parecer todo se le enredó por un cargamento que debía enviarle al cartel de los Balcanes, en Europa Oriental. 

'Sinaloa' era considerado como uno de los narcos invisibles, y se llegó asegurar que era el poder detrás de los sembradíos de coca en Tumaco, Nariño, y que mandaba sobre Walter Patricio Arizala 'Guacho'.

Exintegrante del frente 48 de las Farc (uno de los históricamente más ligados al tráfico de coca en esa guerrilla desmovilizada), 'Sinaloa' era experto explosivista y controló los laboratorios y rutas por Sucumbios en Ecuador.

Como ocurrió con 'Guacho', el abatido jefe de las disidencias en Nariño que entre 2016 y 2017 tuvo en jaque a las autoridades de Colombia y Ecuador en esa zona de frontera, 'Sinaloa' había empezado a atacar a autoridades del vecino país. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.