¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En Cali se negoció el mayor envío de metanfetamina en la historia a Miami

La ciudadanía pide su libertad.

La ciudadanía pide su libertad.

Foto:iStock

Reunión de 2021 en la que se pactó enviar 500 kilos de droga llevó a captura y extradición de capo.

En enero de 2021, en la capital de Valle del Cauca, Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, un exalcalde mexicano señalado por Estados Unidos de liderar los Carteles Unidos de Michoacán,  habría pactado el envío de 500 kilos de droga a ese país en lo que meses más tarde se convirtió en la incautación de metanfetamina más grande en la historia de Miami.
Comparan fue extraditado desde Guatemala y está a la espera de juicio tras declararse inocente. Poco a poco, las autoridades norteamericanas han revelado el entramado tras el envío de esa media tonelada de droga.
Según las denuncias que hacen parte del expediente, en enero del año pasado Comparan, conocido como alias Fruto, y su señalado socio Alfonso Rustrian se reunieron en Cali con una persona que creían era un narcotraficante asociado con Hezbolá, involucrado con lavado de dinero.
En ese encuentro Rustrian dijo que 'Fruto' era el líder de los Carteles Unidos y  que podrían suministrar cientos de kilos de metanfetamina al supuesto comprador, con el que acordaron enviar 500 kilogramos de la droga desde México, a través de Texas, para llegar finalmente a Miami.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la droga salió en varios envíos y para hacerla indetectable la camuflaron entre distintos materiales.
Así, el 20 de marzo de 2021 llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina. Según el expediente Adalberto Fructuoso Comparan Bedolla (hijo de Comparan Rodríguez), estuvo ayudando a abrir las losas de concreto para sacar aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina.
El resto de la droga llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, disuelta en baldes de cinco galones de pintura para casas. En esa ocasión Comparan Bedolla y los químicos Silviano González Aguilar y Salvador Valdez trabajaron durante días en una bodega extrayendo cristales de metanfetamina pura de los baldes de pintura.
La droga, sin embargo, nunca llegó a las calles porque agentes estadounidense la incautaron al tiempo que los arrestaron. 

El proceso judicial

En abril de 2021 un jurado del sur de Florida acusó a Comparan Rodríguez de tráfico de drogas y este 13 de junio el ex alcalde de Aguililla, México, compareció ante una corte federal en Miami tras haber sido extraditado desde Guatemala. 
En el mismo caso son procesados por su supuesta participación en la red ilegal Alfonso Rustrian, Comparan Bedolla, Carlos Basauri Coto, Silviano González Aguilar y Salvador Valdez.
El Departamento de Estado de EE. UU. señaló que el 30 de marzo de 2021 las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparan Rodríguez y el gobierno ordenó su extradición, con base a la solicitud de extradición.
Ese mismo mes cayó Rustrian, también en Guatemala, y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2022.
La investigación de los hechos la coordinó la DEA, con apoyo de sus oficiales en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Bogotá, y varios departamentos de policía; y la judicialización está en manos del  fiscal federal adjunto Frederic Shadley, mientras que la fiscal federal adjunta Annika Miranda está a cargo de la confiscación de activos de la red ilegal.
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO