¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

¿Quién es el 'Argentino', ex-Farc capturado tras protestas en Bolivia?

Capturado en Bolivia Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo o el argentino de las Farc

Capturado en Bolivia Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo o el argentino de las Farc

Foto:Ejército Nacional

Facundo Morales Schoenfeld, de nacionalidad argentina, era prófugo de la justicia desde 2017.

Fuentes de la Fuerza Pública le confirmaron a EL TIEMPO que en Bolivia fue capturado Facundo Morales Schoenfeld, quien en el pasado fue jefe político de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las antiguas Farc, y estaba prófugo desde el 2017.
Según medios del país vecino, alias el Argentino o 'Camilo' fue capturado herido en medio de las protestas registradas por la caída del gobierno de Evo Morales.
De acuerdo con las autoridades bolivianas, el 'Argentino' fue capturado en Yacapaní, y estaría brindando instrucción militar a los protestantes.
Se establece que se trataría de un argentino perteneciente a las Farc, quien estaría en calidad de instructor en el área”, dijo el comandante de la Policía en Santa Cruz,  Miguel Ángel Mercado.
Mercado afirmó que el 11 de noviembre recibieron la noticia de que una persona había ingresado a la clínica de Santa Cruz herida, en medio de las protestas. "Se inicia una investigación penal, y se dispone la escolta respectiva para saber quién es esta persona”, indicó la Policía de esa localidad boliviana.
Según la Policía de Bolivia, Morales se encuentra en un coma inducido por la gravedad de las heridas.
Su identidad fue confirmada esta madrugada, después de que los padres de Morales, Néstor Hugo Morales y Silvana Ireye Reyes, llegaran a Bolivia desde Argentina.

Esta persona ha venido contratada, y lo que vamos a investigar es quién lo ha traído, por dónde ingresa, hace cuánto está, qué tipo de relaciones tenía

Según la Policía de Santa Cruz, el padre de Morales "trabaja como juez en Argentina. En medio de la investigación, la Policía incauta el teléfono de Morales y en él encuentran conversaciones que tenía con su hijo exguerrillero".
En esos chats, según la Policía de Santa Cruz, el exguerrillero le indicaba a su padre que había cruzado el puente para entrar a Bolivia y que ayudaría al gobierno de Evo Morales.
En otro mensaje, el padre le dice “que se salga, que Evo arregle ese problema”.
La Policía boliviana aseguró que Morales tiene 44 años, nació en Argentina y se lo identifica como exguerrillero de las Farc. “Está hoy internado con un diagnóstico grave, con un coma inducido”, reiteraron las autoridades de ese país.
Según la Policía, la presencia de Morales en Bolivia no es casual. “Esta persona ha venido contratada, y lo que vamos a investigar es quién lo ha traído, por dónde ingresó, hace cuánto está, qué tipo de relaciones tenía. Vamos a hacer un estudio minucioso de su teléfono, ya que tenemos el número proporcionado por su padre para resolver todas estas dudas que nos genera la investigación”.

¿Quién es alias el Argentino?

Facundo Morales Schoenfeld aparece en los expedientes de inteligencia como nacido en Argentina, pero tiene nacionalidad colombiana y cédula de ciudadanía.
No registra antecedentes penales, pero se lo vincula a la columna 'Teófilo Forero' de las Farc desde hace 10 años como ideólogo. Cuenta con estudios universitarios, estaba encaminado en el proceso de paz, pero se alejó de este y se perdió su rastro hace dos años.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO