La meta de erradicación de coca se ha cumplido en un 70 %

La meta de erradicación de coca se ha cumplido en un 70 %

Son 56.239 las hectáreas de narcocultivos que han sido arrancadas en lo corrido del año.

Erradicación  manual  de  cultivos  de  coca

Más de 2.000 hombres de la Fuerza Pública adelantan la erradicación forzada de matas de coca en Tumaco.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
11 de septiembre 2019 , 09:07 p.m.

En promedio, cada día los integrantes de la Fuerza Pública erradican 225 hectáreas sembradas con matas de coca. Entre el primero de enero y el 9 de septiembre han logrado exterminar 56.239 hectáreas, de las 80.000 que el gobierno Duque fijó como meta para este año.

Los bloqueos sociales, hostigamientos y ataques contra la Policía y el Ejército como los registrados este martes en el bajo Cauca antioqueño, que cobraron la vida del cabo segundo Giovanny Chacón Rentería, son parte de las graves dificultades que enfrentan en el terreno los grupos de erradicación forzada

En este momento son 102 Grupos Móviles de Erradicación, GME, 52 de la Policía y 50 del Ejército, los que se encuentran en las regiones que fueron priorizadas para afectar los cultivos de matas de coca.

Los militares han erradicado en lo corrido de este año 29.679 hectáreas y la Policía 26.560 hectáreas,
  enfrentando los mayores problemas de bloqueos sociales  en Putumayo, donde se detectaron el año pasado, 26.408 hectáreas sembradas con coca - de acuerdo al Sistema de Monitoreo de Nacionales Unidas, Simci 2018. 

En Putumayo, la actividad de erradicación forzada se ha suspendido en total: 28 días, en diferentes fechas del año por los bloqueos sociales. Los campesinos, cultivadores de coca de acuerdo a las autoridades,  se trasladan con sus familias y la comunidad donde se encuentran los uniformados para impedir que arranquen las matas de coca, lo que para evitar una confrontación conlleva a que se suspenda la erradicación, o que los uniformados se trasladen a otro sector.

Desde Puerto Asís en Putumayo, la Policía ha direccionado las operaciones de erradicación, que hoy suman 6.298 hectáreas de matas exterminadas.

En esta región el nivel de producción de cocaína llega a las 340 toneladas, y el narco más fuerte en este momento es 'Contador', quien tiene negocios directos con el 'cartel de Sinaloa'

De acuerdo con Naciones Unidas, en 2018 se detectaron 169.000 hectáreas sembradas con matas de coca, 2.000 menos que en 2017. Los departamentos con mayor número de narcocultivos se mantiene, Nariño (41.903 hectáreas), Norte de Santander (33.598),  Putumayo (26.408),  Cauca (17.117),  Antioquia (13.403),  Caquetá (11.762),  Bolívar (8.614) Córdoba (4.636),  Guaviare (4.340) y  Meta (2.945).

La Policía Antinarcóticos priorizó a Nariño donde este año se han erradicado 11.336 hectáreas sembradas con matas de coca. "Las operaciones están centradas en zona rural de Tumaco. En esta región el nivel de producción de cocaína llega a las 340 toneladas, y el narco más fuerte en este momento es 'Contador', quien tiene negocios directos con el 'cartel de Sinaloa'", dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía.

El otro departamento en el que se trabaja aceleradamente es Antioquia, donde se vive en alta tensión en el bajo Cauca, por la presencia del Eln que estaría delinquiendo con el 'clan del Golfo', y en disputa territorial con los 'Caparros'.

Allí se han erradicado, por la Policía, 8.377 hectáreas de coca, y la base de operaciones se concentra en Caucasia y Tarazá.

Para los técnicos, la resiembra esta en un 45 por ciento, pero hace unos días el  Alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, al presentar el balance del primer año del gobierno Duque afirmó que se han erradicado 98.246 hectáreas de cultivos de coca - entre el 7 de agosto de 2018 y el mismo periodo en 2019 -.

El Consejo Nacional de Estupefacientes se reunirá este jueves para analizar temas relacionados con los recursos económicos para la lucha contra el narcotráfico.

Fuentes consultadas  por este diario, aseguran que la aspersión con glifosato no será aún tema de análisis porque aún los dos grupos de trabajo encargados de darle vía a las solicitudes de la Corte Constitucional para retomar la aspersión no han terminado su labor. 

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.