¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En 2020 se redujeron bajas y capturas de miembros del Eln

Miembros del Eln.

Miembros del Eln.

Foto:Efe

Así lo expone la Fundación Ideas para la Paz. Mindefensa dice que se enfoca en los cabecillas.

Milena Sarralde
Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que analizó los golpes de la Fuerza Pública contra el Eln desde enero del 2019, luego del atentado en la Escuela de Cadetes en Bogotá, llama la atención sobre el hecho de que en el 2020 las acciones como detenciones y bajas de miembros de esa guerrilla se redujeron en medio de la ofensiva.
En primer lugar, dice la FIP, en el último año las capturas de miembros del Eln bajaron en un 50 por ciento. Así, si bien en el 2019 se registró el nivel más alto desde el 2010, con 910 capturas, el año pasado se bajó a 459, según cifras del propio Ministerio de Defensa recaudadas por la fundación.
El año pasado, además, el número de miembros del Eln que murieron en operaciones de la Fuerza Pública llegó a su cifra más baja de los últimos 11 años. Mientras que en el 2015 murieron 66 miembros del Eln, el año pasado el número de fallecidos en combate y operativos fue de 24, y en el 2019 fue de 35.
Según Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, esto muestra que la estrategia que el Gobierno está desplegando contra el Eln parece necesitar un replanteamiento para enfrentar las condiciones particulares de este grupo.
“El Gobierno asumió que la estrategia que podía aplicar con el Eln era la misma que se desplegaba contra las extintas Farc, pero no tuvo en cuenta que esta guerrilla es muy distinta. Las Farc eran una organización vertical, en cambio el Eln es mucho más horizontal”, afirma Garzón, agregando que este grupo ha mostrado, una y otra vez, capacidades de adaptación y repliegue.
El informe de la FIP también señala que el número de integrantes en armas del Eln se ha incrementado en un 78 por ciento desde el 2016. Ese año el Ministerio estimaba que esa guerrilla tenía a 1.505 integrantes. Para el 2018 la cifra subió a 2.206 y en el 2020 ya estaba por los 2.678. Además, la Fundación asegura que, de acuerdo con información del Gobierno, a ese número habría que sumarle otras 2.541 personas que estarían en sus redes de apoyo, aunque hay otros cálculos que hablan de hasta 5.000 milicianos.
Otro indicador que encontró la FIP es que las acciones armadas del Eln –la mayoría de baja intensidad– se incrementaron, pasando de 44 en 2017 a 61 en 2020. De hecho, según Garzón no se puede descartar que el Eln ejecute nuevos atentados (el lunes, la Embajada de Cuba le advirtió al Gobierno sobre un supuesto plan para atentar en Bogotá), preparando un escenario para ser un actor relevante durante el preámbulo de las elecciones. Para el Eln, dice Garzón, “la negociación y las acciones armadas son dos caras de la misma moneda”.
Resultados operativos del Ministerio de Defensa contra el Eln.

Resultados operativos del Ministerio de Defensa contra el Eln.

Foto:Infografía / EL TIEMPO

‘Objetivos de alto valor’

Al ser consultado sobre estas cifras, el Ministerio de Defensa respondió que su estrategia consiste en “concentrar esfuerzos en objetivos de alto valor”.
Del total de guerrilleros neutralizados desde el 7 de agosto de 2018, 32 eran cabecillas, entre ellos alias Uriel, que resultó muerto durante una operación militar el 26 de octubre de 2020. Otro de los jefes que cayeron en acciones de las Fuerzas Armadas fue alias Gallero, coordinador del frente de guerra Darío Ramírez Castro.
Para la FIP, estos golpes no han representado un punto de inflexión. Pero el Ministerio considera todo lo contrario y señala que estos resultados, sumados a las cifras totales registradas en dos años y medio, han llevado al Eln a replegar sus estructuras.
En ese balance, la cartera de Defensa destaca que desde que se inició el actual gobierno se han desmovilizado 778 integrantes, al tiempo que 1.713 fueron capturados y 68 murieron en operaciones de la Fuerza Pública.
“En este 2021 –señala el Ministerio– continuaremos combatiendo sus estructuras terroristas, utilizando todas nuestras capacidades y estrategias, como el cartel de Los Más Buscados, en el que se encuentran alias Antonio García, alias Gabino y alias Pablito, por quienes se ofrecen recompensas de hasta 4.000 millones de pesos”. Y añade que los integrantes de este grupo son los responsables de ordenar el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
El lunes, tras confirmar que se había recibido una alerta de Cuba sobre un posible atentado de esa guerrilla, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que el Gobierno desde su llegada “ha desarrollado todas las acciones necesarias para desmantelar a este grupo terrorista”.
REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO