La alerta sobre Dabeiba que llegó al Gobierno en el 2007

La alerta sobre Dabeiba que llegó al Gobierno en el 2007

Tras el hallazgo de fosas con posibles ‘falsos positivos’, revivió una carta de hace más de 10 años.

Cementerio de Dabeiba

La exhumación que comenzó en Dabeiba trae a la memoria de sus pobladores los años más duros del conflicto.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
16 de diciembre 2019 , 09:12 a.m.

“Han abusado de tu autoridad, han cometido atropellos, tratos crueles y degradantes, y han proferido amenazas de muerte con técnicas de tipo paramilitar”.

Esta alerta sobre el actuar de militares de la Brigada 17 del Ejército en Dabeiba, Antioquia, incluida en una carta que envió la Comisión Intereclesial de Justicia al alto gobierno en agosto del 2007, vuelve a llamar la atención pasados doce años debido al hallazgo de la Jurisdicción Especial de Paz de fosas comunes en el cementerio de ese municipio donde estarían enterradas posibles víctimas de ‘falsos positivos’.

La carta fue dirigida a los altos funcionarios de ese momento, entre quienes figura el entonces vicepresidente Francisco Santos, el exministro del Interior Carlos Holguín Sardi, el excanciller Fernando Araújo, el exfiscal Mario Iguarán, el exprocurador Edgardo Maya y el entonces defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

Allí, la organización denunciaba “abusos de autoridades” y otras prácticas en Tierralta, Córdoba, y Dabeiba, Antioquia. Sobre este último, un poblado de poco más de 23 mil habitantes en la actualidad, aseguraban que en el corregimiento La Balsita los militares utilizaban bienes de la población civil, como la escuela, práctica que es prohibida por el Derecho Internacional Humanitario.

“La aplicación de la política de seguridad no ha significado la protección y la garantía de los derechos, sino la vulnerabilidad”, aseguraban, en referencia a la política de Seguridad Democrática puesta en marcha por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, hoy senador de la República.

La Comisión denunció desplazamientos causados por los combates entre el Ejército y las extintas Farc, y que familias de Dabeiba tuvieron que irse hasta Tierralta, municipio de Córdoba.

La denuncia recopiló casos ocurridos en Dabeiba desde 1996, año en que se incrementó la presencia paramilitar en la región colindante con el Urabá antioqueño, el Urabá chocoano y Córdoba. Entre estos figuran presuntas amenazas de informantes de militares a campesinos, también retenes militares con “un permanente control de personas y alimentos”.

“Las unidades militares que se encuentran en La Balsita han usado los bienes de supervivencia de la población, han usado sus lugares de habitación para la cocción de alimentos y han hurtado gallinas, cerdos y otros animales de los pobladores”, aseguraba la Comisión Intereclesial.

Otras denuncias hablaban de retenciones ilegales a campesinos, incluso de la tercera edad, a quienes acusaban de ser colaboradores de la guerrilla. En una de estas, según la carta de hace 12 años, obligaron al hombre a vestirse con prendas militares y sostener un fusil para tomarle fotografías, y luego lo amarraron.

Aunque la carta no da cuenta de casos de ‘falsos positivos’ de ese año, presenta una larga lista de posibles violaciones a derechos humanos en Dabeiba desde los años 90. No obstante, las bases de datos del Cinep dan cuenta de estas ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba, por lo menos, desde 1992.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en reporte actualizado hasta el 1.° de noviembre de este año, en Dabeiba hay registradas 16.032 víctimas del conflicto armado.

Ese municipio del occidente de Antioquia, donde está ubicado el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Catacitación Llano Grande, en el que están cientos de excombatientes de las Farc, fue un lugar estratégico durante el conflicto armado, pues está en el corredor entre el nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, el Urabá chocoano, corredor hacia el Pacífico colombiano, y el Urabá antioqueño, salida hacia el Caribe.

Estas zonas han sido salidas de drogas y armas, y además son corredores estratégicos de movilidad de personas. Todos estos puntos fueron y son zona de presencia de actores armados, tanto de guerrillas como de paramilitares y Fuerza Pública.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.