Juez emitió órdenes de captura a jefes máximos del Eln por atentado

Juez emitió órdenes de captura a jefes máximos del Eln por atentado

'Gabino', 'Antonio García', 'Pablito' y 'Beltrán' deberán responder por bomba contra la Policía.

comandantes del Eln

(De izq. a der.) Alias Pablito, alias Antonio García, alias Gabino y alias Pablo Beltrán, jefes del Eln.

Foto:

Eln

Por: Justicia y Paz
26 de enero 2019 , 05:43 p.m.

La Fiscalía confirmó este sábado que se expidieron las órdenes de captura en contra de los miembros del Comando Central (Coce), máxima instancia del Eln, por su responsabilidad en el atentado terrorista en contra de la Escuela General Santander de la Policía, el pasado 17 de enero. El hecho dejó 20 cadetes muertos y otras 68 personas heridas. 

Por solicitud del ente acusador un juez libró dichas solicitudes para que sean capturados Nicolás Rodríguez, conocido con el alias de Gabino, máximo jefe de esa guerrilla; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, e Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, exjefe negociador de esa guerrilla en los fallidos diálogos de La Habana. 

"Con ocasión del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes en Bogotá, integrantes del Coce y negociador del Eln deberán responder por delitos considerados infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y graves violaciones a los  derechos humanos (DD. HH.)", trinó la Fiscalía. 

En entrevista con Telesur, Pablo Beltrán había dicho que los integrantes de la delegación de diálogos de la guerrilla no tenían conocimiento del plan para realizar el atentado. Sin embargo, la guerrilla y sus jefes máximos sí se atribuyeron el acto terrorista en una editorial publicada en su página web. Argumentaron que fue en "legítima defensa". 

José Aldemar Rojas, el terrorista que entró el 'carro bomba' y murió en el hecho, era un explosivista experimentado del Eln conocido como 'Mocho Kiko'. 

Beltrán, desde Cuba, había afirmado respecto al ataque contra la sede de la Policía que "nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y que se puedan reanudar las conversaciones". 

Ante la decisión de emitir las órdenes de captura por línea de mando contra los jefes guerrilleros, el Gobierno, a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió la reactivación de las órdenes de captura contra los 10 exnegociadores del Eln que permanecían en la isla. 

Hoy ya hay tres circulares de Interpol vigentes contra 'Gabino', quien estaba en Cuba, 'Beltrán' y contra 'Aureliano Carbonel', el segundo del equipo negociador de la insurgencia. Ceballo ha dicho que el protocolo de Interpol "obliga a Cuba (país en el que están los dirigentes de esa guerrilla), independientemente que acepte o no, a enviar los representantes (del Eln), capturarlos y entregarlos a autoridades de Interpol que estén en la isla". 

"Cuba no tiene ninguna justificación para no detener y entregar a la Interpol a estas tres personas que ya tienen una circular roja", añadió Ceballos. 

Tras el atentado terrorista ocurrido en la escuela de cadetes, el presidente Iván Duque levantó la mesa de negociación con la organización criminal, y posteriormente el Gobierno, también a través de Ceballos, señaló que desconocía los protocolos pactados en caso de ruptura del proceso de paz, iniciado durante el gobierno Santos, que fijaba las reglas para el regreso de los exnegociadores del Eln al país. 

El documento que establece esos parámetros contempla en uno de estos que el retorno a Colombia se debe dar en 15 días, con la ayuda de los países garantes. Noruega, que fungió en ese papel, dijo está obligado a cumplir los que se comprometió al firmar ese protocolo. Expertos de derecho internacional y relaciones internacionales consideran que deben respetarse por ser un compromiso de Estado y no de Gobierno. 


JUSTICIA Y PAZ
@PazyJusticiaET 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.