Secciones
Síguenos en:
Lo que dice el Eln a diálogo con el Gobierno
Pablo Beltrán ELN
Foto:

Eliana Aponte. EL TIEMPO

Lo que dice el Eln a diálogo con el Gobierno

En la mañana de este lunes, se conoció la posición de Pablo Beltrán, uno de los jefes del Eln, sobre el anuncio de comenzar diálogos exploratorios entre esa guerrilla y el gobierno Duque, como lo dio a conocer el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La respuesta se la dio Beltrán a la cadena de televisión RT en Español. 

Pablo Beltrán, dijo desde La Habana, Cuba, que en este momento que se desarrolla el paro nacional, este terminó arrinconando al Gobierno, lo que lo obligó a recordar la importancia del "diálogo y las soluciones negociadas".

Señaló que el alto comisionado Ceballos "ha recibido un llamado de atención muy fuerte desde la comunidad internacional por todo el antecedente de belicismo que tiene" .

(Por contexto, lo invitamos a leer: Comisionado de Paz revela acercamientos con Eln)

Sobre el hecho de haber dado a conocer -por parte de Ceballos-  los llamados acercamientos o diálogos exploratorios con esa guerrilla, puntualizó que "es tratar de mostrar unas medallas que no están en el pecho de él, porque quienes han hecho el esfuerzo es Naciones Unidas y el Vaticano". 

De igual forma, aseguró Beltrán "que el Gobierno ha ido como a regañadientes", por lo que reiteró este acercamiento no "es una iniciativa ni de Duque, ni de Ceballos, es una iniciativa de la comunidad internacional". 

(Podría ser de su interés leer: Capturan a presunto miembro del Eln que infiltraba protestas en Cali)

De hecho, ayer (domingo) el  Alto Comisionado, Miguel Ceballos, reveló que se articuló un espacio "indirecto de aproximación y exploración con el Eln", con el apoyo de la Santa Sede y Naciones Unidas, aclarando que eso no implica "un diálogo directo entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional".

"Durante 17 meses se llevaron a cabo 28 reuniones y 4 desplazamientos a Cuba. 22 reuniones se desarrollaron en la Nunciatura Apostólica en Bogotá, y 6 más en el Palacio de Nariño con asistencia del Presidente", señaló Ceballos a través de un comunicado.

(Lo invitamos a leer: Cali amaneció entre barricadas y patrullajes militares)

El funcionario puntualizó que se articularon  cuatro desplazamientos a Cuba para explorar la posición del Eln, "en el marco de las condiciones exigidas de cesar el secuestro y actos criminales como el reclutamiento de menores, la instalación de minas antipersonal y atentados contra la infraestructura energética".

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.