¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Informe advierte que el Eln representa un riesgo en 22 departamentos del país

Foto:

Reproducir Video

Defensoría del Pueblo entregó mapa de riesgo por presencia de la guerrilla en 212 municipios.  

SAIR BUITRAGO MEDINA
En 20 de los 32 departamentos del país hay municipios en riesgo por el accionar violento del Eln. Así lo advierte un informe de la Defensoría del Pueblo que señala, además, que el 58 por ciento del total de alertas tempranas emitidas por la entidad entre 2017 y lo corrido del año corresponden a posibles acciones armadas de esa guerrilla.
El informe habla de 212 municipios con alerta temprana ubicados especialmente en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 
Otras regiones con una presencia importante del Eln, pero un poco menos activa, son Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.
“El accionar de este grupo armado tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, en varias zonas se encuentra en un proceso expansivo; en otras, de consolidación; y en otras, en disputa con otros grupos armados”, señala el informe.
Por ejemplo, en Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo, el Eln está consolidado. En Nariño tiene la intención de expansión.
En Arauca mantiene disputas con disidencias de las Farc y en Chocó sostienen una disputa por el control social y territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó el boletín semestral de derechos humanos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó el boletín semestral de derechos humanos.

Foto:Defensoría

El defensor Carlos Camargo insistió en la necesidad de que este grupo armado cese sus acciones, particularmente aquellas que afectan a la población civil e hizo un llamado a los demás grupos armados ilegales para que acojan los llamados al diálogo que viene haciendo el Gobierno Nacional de cara a la ‘paz total’.
“En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del Eln, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, añadió el funcionario.
Una de las alertas mas recientes del organismo en la que aparece el Eln se emitió el octubre al advertir sobre las amenazas contra líderes sociales, ambientales y comunales, y personas defensoras de derechos humanos en Santander y Antioquia.
Allí el equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría estableció “que existe alto riesgo para las comunidades y líderes de los municipios de Barrancabermeja, Simacota y Puerto Wilches (en Santander) y en Yondó (Antioquia)”.
En esta zona existe un proceso de expansión del Eln y otras redes ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc. “La Defensoría del Pueblo reafirmó que las amenazas e intimidaciones obedecen a la lógica de los grupos armados ilegales y delincuenciales de mantener el control e intentar persuadir, de manera violenta, a los líderes que denuncian actividades ilícitas de estos grupos ilegales. Los actores armados también estarían tratando de incidir o cooptar las labores comunitarias que adelantan las juntas de acción comunal o juntas de vivienda”, se lee en la advertencia.
El Defensor Camargo sostuvo que se han emitido 31 recomendaciones a distintas autoridades civiles y a la fuerza pública “para que, bajo un enfoque de seguridad humana y garantía de los derechos de las comunidades, adelanten acciones de prevención y disuasión del contexto de amenaza y de esta manera garantizar la vida y bienestar de las personas que habitan estos territorios”.
En una de las recomendaciones le pidió al Ministerio del Interior, entidad que ejerce la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial de Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), apoyar la coordinación de la respuesta estatal en materia de prevención y protección por parte de las autoridades.
El Defensor del Pueblo les recordó a las instituciones la naturaleza humanitaria y preventiva de las alertas tempranas. “A los grupos armados ilegales les reitero la necesidad manifiesta por los colombianos de vivir en paz; por eso resulta fundamental que cesen todas las acciones que afectan a la población civil y que muestran verdaderos gestos de paz”, puntualizó Carlos Camargo.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
SAIR BUITRAGO MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO