Secciones
Síguenos en:
Análisis: ¿qué cambia en Eln tras renuncia de Gabino como comandante?
ELN

(De izq. a der.) Alias Pablito, alias Antonio García, alias Gabino y alias Pablo Beltrán, jefes del Eln.

Foto:

ELN COLOMBIA / YouTube

Análisis: ¿qué cambia en Eln tras renuncia de Gabino como comandante?

Su salida no transformaría el accionar, pero se advierte que la 'línea dura' quedaría al mando.

Por tercera vez desde su fundación en 1964, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) cambia de comandante.

Este jueves, a través de un escueto comunicado, Nicolás Rodríguez Bautista anunció que renunciaba a su cargo, pero “no a los ideales ni a los principios”, argumentando que su presencia desde 2018 en Cuba, donde adelanta un tratamiento médico, le impide “desarrollar sus funciones”.

(En contexto: ¿Quién es 'Gabino', jefe máximo del Eln que renunció a la comandancia?)

Conocido en la insurgencia como ‘Gabino’, es el militante más antiguo de esa organización.

Ahora, asume el mando alias Antonio García, un eleno de 65 años que actuaba como jefe militar del grupo, el cual tiene presencia en 186 municipios de 22 departamentos y cuenta con más de cinco mil integrantes.

(Además: La lucha de Yolanda para que la dejen morir dignamente)

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García.

Foto:

Archivo El Tiempo

Contra él, según información de Inteligencia, hay vigentes 20 órdenes de captura y una recompensa de hasta $ 4.000 millones por información que conduzca a su captura.

Desde que ingresó al Eln, en 1975, García habría participado en por lo menos 163 ataques a la infraestructura, 87 a la Fuerza Pública y 23 a la población civil.

Y aunque el cambio en la comandancia de esta guerrilla –la más antigua de Latinoamérica– es relevante en cuanto a lo simbólico, son pocas las transformaciones que se esperan en su accionar, según expertos consultados por EL TIEMPO.

(Lea también: Las 25 órdenes de captura contra Gabino, exjefe del Eln)

Alias Gabino era el último de los comandantes que participó de la fundación del Eln, de la mano de Fabio Vásquez Castaño y figuras como Camilo Torres. Con Antonio García asciende una nueva generación al mando, y sin duda es uno de los cuadros que tiene mayor poder y representa el ala militar del grupo. Además, es uno de los que ha tenido posturas más radicales en los procesos de negociación”, explica Andrés Aponte González, investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Ese último punto resultaría determinante de cara a un eventual proceso de paz entre esa guerrilla y el Gobierno.

'Gabino' era el último de los comandantes que participó de la fundación del Eln, de la mano de Fabio Vásquez y figuras como Camilo Torres

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, señaló –a propósito de la dimisión de ‘Gabino’– que está esperando a que el Eln “renuncie a seguir reclutando menores, al secuestro y a la instalación de minas antipersonal”.

La lectura de analistas sobre esa posibilidad de negociación apunta a que no se lograría, por lo menos, durante el gobierno Duque.

“El Eln ha expresado tres parámetros: bilateralidad, participación de la sociedad y búsqueda de transformaciones sustanciales, pero la propuesta del actual gobierno, que está en su último año, tiene otro planteamiento, por lo cual hay muy pocas posibilidades de que se avance en ese tema”, dice Luis Eduardo Celis, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.

(Además: 'Antonio García', el rígido guerrillero que llega a comandar el Eln)

Y agrega que, aunque no espera un cambio sustancial con el relevo en la comandancia, sí hay que tener en cuenta que “en los últimos tres años, el Eln se ha fortalecido en regiones como el Catatumbo y Chocó”.

Por su parte, Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional y miembro de la comisión facilitadora civil entre el Gobierno y el Eln, asegura que será clave conocer quién será el reemplazo de ‘Gabino’ en el Comando Central (Coce), órgano tradicionalmente formado por cinco comandantes que toma de manera colegiada las decisiones sobre el actuar de la guerrilla.

Hasta ahora, se sabe que el segundo comandante del Eln sería ‘Pablo Beltrán’; y el tercero, ‘Pablito’ (quien actúa en Arauca y se espera que asuma como comandante militar).

La presencia de Antonio García y de ‘Pablito’, que ahora se hace llamar ‘Pablo Marín’, posiciona la línea dura de esa guerrilla al frente de la organización.

¿Tensión entre Antonio García y 'Pablito'? 

No son un secreto las versiones que refieren una supuesta mala relación entre el nuevo máximo líder del Eln –Antonio García– y el tercero al mando –Pablito– que, valga decirlo, es militarmente el hombre fuerte de esa guerrilla, pues lidera el Frente de Guerra Oriental, con epicentro en Arauca.

(Lea también: Así cayó 'Macho', uno de los narcos más buscados del país)

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias Pablito, del Eln.

Foto:

Archivo particular

Aunque la tradición del Eln muestra que son las órdenes del Comando Central las que se cumplen, hay un factor que puede influir o reconfigurar las decisiones: al ser una suerte de guerrilla federada, cada uno de sus frentes puede adoptar posturas discrecionales respecto de las políticas centrales.

Eso, por supuesto, solo se sabrá con certeza dentro de unos meses. Por ahora, quienes han estudiado la estructura organizativa del Eln esperan que, como máximo líder, Antonio García asuma la jefatura política, y deje la militar en manos de 'Pablito'. En cuanto a 'Pablo', el segundo al mando, quedaría como jefe de la eventual negociación de paz.

El Eln actualmente está derrotado estratégicamente, no representa una amenaza para la idea de sociedad y Estado

"De todas, maneras, me atrevería a decir que 'Gabino', mientras esté vivo, va a seguir teniendo una incidencia en el Comando Central. No porque quiera meterse, sino porque es la figura de mayor respeto, y puede jugar un papel como mediador", dice el profesor Vargas.

(Siga leyendo: Así llegó a Cúcuta el carro que estalló en la Brigada 30 del Ejército)

Para Aponte, de la FIP,  la figura de 'Gabino', guardando las proporciones, podría asemejarse a la de Manuel Marulanda Vélez ('Tirofijo') en las Farc en tanto elemento cohesionador e identitario. Sin embargo, las diferencias entre un grupo y otro son abismales.

Una guerrilla 'marginal'

Uno de los analistas consultados explicó: "El Eln puede catalogarse como la principal amenaza que enfrenta el Estado colombiano en materia de seguridad y orden público, pero hay grandes diferencias frente a lo que sucedió con las Farc. El Eln actualmente está derrotado estratégicamente, no representa una amenaza para la idea de sociedad y Estado, y no tiene, nunca ha tenido, las capacidades que tuvo las Farc de acceder a las zonas más integradas y desarrolladas económicamente".

Nicolás Rodríguez, alias Gabino.

Foto:

Eln

Para el experto, se trata de una guerrilla que es marginal, en términos de presencia, pero que "tiene una capacidad de torpedear la vida y los intercambios económicos y generar impactos humanitarios en las zonas donde tiene presencia, que son las más periféricas: Chocó, Arauca, Catatumbo, el pacífico nariñense, Cauca, el Magdalena Medio y algo del Bajo Cauca".

(En otras noticias: Eln dice que no fue responsable de carro bomba en Cúcuta)

De otro lado, el investigador Luis Eduardo Celis recuerda que desde mediados de los años 2000 hasta ahora, el proyecto en el cual se mantiene el Eln es la llamada Resistencia Armada.

"Ya dejaron de creer en la lejana e inviable toma del poder y se centraron en un proyecto realista y viable: ser Estado alterno y resistir a su enemigo en los territorios donde ha logrado mantener vigencia, lo cual tiene magnitudes nada despreciables", señala el experto de la Fundación Paz y Reconciliación.

justicia@eltiempo.com​

En otras noticias del día

Familia de Medellín no aparece tras derrumbe de edificio en Miami

Estas son algunas de las empresas que vacunarán a sus trabajadores

- La lucha de Yolanda para que la dejen morir dignamente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.